EMOLTV

Mercados en Brasil tensos por incertidumbre

El presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, llamó a los candidatos presidenciales a definir con más claridad su postura económica y a renovar su espíritu con la estabilidad del país.

09 de Octubre de 2002 | 19:11 | Reuters
BRASILIA.- El presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, atribuyó este miércoles la turbulencia en los mercados a la incertidumbre sobre la política financiera del futuro gobierno del país y pidió a los candidatos presidenciales renovar su compromiso con la estabilidad económica.

"Ustedes (los candidatos) tienen que ser más claros, presentar mejor sus propuestas", dijo Fraga en una conferencia de prensa, instando a los dos aspirantes a la presidencia brasileña, el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, y el oficialista José Serra, a renovar sus compromisos con una inflación baja y políticas económicas creíbles.

"Hay que ser cuidadosos, no se puede cambiar todo (...) Tenemos que tener cuidado de no embarcarnos en este discurso de que todo está equivocado, de que tenemos que cambiar todo", agregó, señalando que hay muchos aspectos de las políticas económicas actuales que el próximo Presidente no debe cambiar.

Lula y Serra se enfrentarán en una segunda ronda electoral el próximo 27 de octubre, después de que a pesar de haber obtenido la mayoría de los votos en la primera vuelta, el domingo pasado, el candidato izquierdista no pudo alcanzar los sufragios que necesitaba para afianzar la victoria.

Fraga dijo que existía un temor en los mercados de que hubiera cambios en las políticas del país después de la segunda ronda de votaciones.

"No preveo ningún obstáculo insuperable (para que el país supere sus desafíos económicos), pero es una situación que necesita tomarse con seriedad", señaló Fraga en la conferencia, en la que la prensa reiteradamente le preguntó si estaba haciendo campaña a favor de Serra.

Serra es el candidato preferido de los inversionistas y ha prometido continuar con las políticas favorables al mercado del Presidente saliente, Fernando Henrique Cardoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?