EMOLTV

Exportaciones forestales suben 2 por ciento

Informe del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura dice que a julio de este año se embarcaron 683 mil toneladas, cifra levemente superior a la del mismo periodo en julio del año pasado.

17 de Octubre de 2002 | 15:53 | UPI
SANTIAGO.- En el mes de julio de este año se embarcaron 683.000 toneladas de productos forestales por un monto de 181 millones de dólares, lo que representa una variación positiva de dos por ciento respecto a julio del año 2001, continuando así la favorable variación registrada en los últimos meses, informó hoy el Instituto Forestal del ministerio de Agricultura (Infor).

Se estableció que a pesar del aumento de las exportaciones los últimos meses, no se ha logrado revertir la variación negativa del valor acumulado al año.

“Tal es así que el monto alcanzado hasta julio es de 1.288,9 millones de dóalres, cifra menor en un 2,5 por ciento al total registrado en igual periodo del año pasado”, consigna el documento.

El Infor señaló que el principal producto exportado es la celulosa, con 457,5 millones de dólares que representa el 35,5 por ciento de las exportaciones del periodo enero-julio.

Dichas exportaciones, se establece, registraron una caída de 17,1 por ciento en los montos exportados y de un 1,9 por ciento en volumen, como consecuencia del deterioro de un 15,5 por ciento en los precios de la celulosa, cuyo valor promedio fue de 369 dólares/ton en el período analizado.

En segundo lugar se ubicaron las molduras de madera y MDF con una participación del 10,3 por ciento en el total, y que han experimentado un notable crecimiento en valor y volumen de un 36,7 por ciento y un 33,5 por ciento respectivamente.

La madera aserrada y la cepillada participan cada una con un 8,4 por ciento del total del periodo.

Los principales mercados de las exportaciones forestales fueron Estados Unidos y Japón, cuyos montos exportados de 354,5 y 125,5 millones de dólares correspondieron a un 27,5 por ciento y 9,7 por ciento del total exportado durante el período enero-julio.

El Infor asimismo indicó que el mercado estadounidense incrementó sus importaciones en 67,2 millones, lo que representó una variación del 23,4 por ciento; en cambio Japón, disminuyó su demanda en un 21,2 por ciento.

Por otro lado, los mercados que aumentaron mayormente su demanda por productos forestales nacionales durante este período fueron México y Corea del Sur, con una variación de 61 por ciento y 49,8 por ciento, respectivamente.

El documento establece además que durante el período enero-julio Celulosa Arauco y Constitución acumuló exportaciones por 256 millones, de dólares con lo que disminuye su actividad exportadora en un 19 por ciento, en relación con enero-julio de 2001.

El principal producto enviado al exterior es la pulpa blanqueada pino radiata con 520 mil toneladas y una participación de 72 por ciento en el total, seguido por la cruda con el 28 por ciento.

De la misma forma, CMPC celulosa, con 534 mil toneladas exportadas disminuyó sus ventas en un 11 por ciento respecto al año anterior, correspondiéndole a la celulosa blanqueada de pino radiata el 68 por ciento y a la blanqueada de eucalipto el 26 por ciento.


Aserraderos Arauco, obtiene el tercer lugar en el ranking de empresas, con un retorno de 129 millones de dólares, sus ventas fueron mayores en un 22 por ciento respecto al año pasado, exportando productos como, molduras, madera cepillada y madera aserrada principalmente de pino radiata.

Estas tres empresas representaron el 46 por ciento del total exportado por Chile durante el primer semestre del año en curso.


--
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?