EMOLTV

Gobierno presenta queja ante la OMC por abuso de antidumping

Mediante un comunicado, la Cancillería chilena presentó un reclamo formal en el que solicita fortalecer los mecanismos que regulan las aplicación de las medidas antidumping para evitar su uso con fines proteccionistas.

19 de Octubre de 2002 | 15:31 | DPA
SANTIAGO.- El Gobierno encabezó un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el "uso abusivo" de medidas antidumping que hacen los países desarrollados, en especial Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Mediante un comunicado, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena indicó que entre los demandantes figuran también Japón, Corea, China, México, Brasil, Colombia, Noruega, Singapur y Tailandia.

Todos esos países, afectados alguna vez por acusaciones de dumping (venta bajo los costos de producción), solicitaron fortalecer los mecanismos que regulan la aplicación de estas medidas para evitar su utilización con fines proteccionistas.

Según el gobierno chileno, la interpretación que algunos miembros de la OMC hacen de ellas y la forma como las aplican "transforman la medidas antidumping en verdaderas barreras comerciales".

De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado se contabilizaron 330 acusaciones de este tipo en la OMC.

En el caso particular de Chile, el salmón, las frambuesas congeladas, los champiñones y las uvas han sido afectadas por esas denuncias, muchas de las cuales no se han logrado comprobar, causando igualmente un grave daño económico y de imagen a los envíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?