EMOLTV

Dudas sobre política económica oficial determinan baja en Tokio

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 100,22 puntos al cierre, o un 1,1 por ciento, y se situó en 8.614,30 puntos.

24 de Octubre de 2002 | 07:32 | EFE
TOKIO.- El desacuerdo de los partidos de la coalición gubernamental con las propuestas del gabinete para solucionar la crisis bancaria, centró un descenso notorio en la bolsa de Tokio.

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 100,22 puntos al cierre, o un 1,1 por ciento, y se situó en 8.614,30 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cerró con un descenso de 6,69 puntos, o un 0,77 por ciento, hasta 859,45 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 648,52 millones de acciones, frente a los 748,65 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.045 contra 323, mientras que 120 valores no registraron variación.

El Nikkei registró el nivel mínimo del día tras las declaraciones en el parlamento del primer ministro Junichiro Koizumi respecto a su negativa de compilar un presupuesto adicional.

Las negociaciones se estancaron el resto del día debido a la fuerte oposición dentro de la coalición tripartita de gobierno a las propuestas para sanear la banca del responsable de la Agencia de Servicios Financieros, y ministro de Economía, Heizo Takenaka.

Aparte de las quiebras empresariales y bancarias que según los expertos implica el proyecto de Takenaka para eliminar los millonarios créditos impagados de la banca, los partidos del gobierno protestan el no haber sido consultados en un asunto prioritario para la economía.

Con excepción de los fabricantes de automóviles, las empresas energéticas y las farmacéuticas, hubo descensos en el resto de sectores, en especial entre los fabricantes de metales no férricos y las firmas de servicios.

Dentro de los bancos, el Sumitomo Mitsui bajó un 5,45 por ciento y el grupo Mizuho Holding cayó un 2,45 por ciento, mientras que el grupo Mitsubishi Tokyo Financial avanzó un 1,28 por ciento.

Los fabricantes del motor, los primeros beneficiarios de la racha exportadora que lidera la incipiente recuperación de la economía japonesa, registraron alzas originadas en sus buenas previsiones de resultados.

Nissan, el líder en volumen y valor de negociaciones de hoy, avanzó un 6,0 por ciento tras anunciar ayer que los beneficios consolidados de operaciones la primera mitad del año fiscal, hasta septiembre, subirán un 84 por ciento respecto al año anterior.

Toyota subió un 0,65 por ciento al trascender que sus beneficios consolidados antes de impuestos para el primer semestre fiscal del año en curso subirán un 44 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?