EMOLTV

UE invita a diez países concluir negociaciones de adhesión en diciembre

En una reunión efectuada hoy, los líderes de los Quince acordaron además establecer duras cláusulas de salvaguardia durante tres años para proteger a los actuales socios en caso de problemas en la preparación de esos países.

25 de Octubre de 2002 | 08:15 | EFE
BRUSELAS.- Los Quince invitaron hoy a diez países de Europa central y del Este a finalizar las negociaciones de adhesión en diciembre para poder ingresar en la UE a comienzos de 2004.

Sin embargo, acordaron establecer duras cláusulas de salvaguardia durante tres años para proteger a los actuales socios en caso de problemas en la preparación de esos países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea siguieron las recomendaciones de la Comisión Europea de considerar preparados para concluir las negociaciones de adhesión en Copenhague en diciembre próximo a la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, y las islas mediterráneas de Chipre y Malta.

"La Unión se suma a las recomendaciones de la Comisión, de acuerdo con las cuales" esos diez países "cumplen los criterios políticos y estarán en condiciones de aplicar los criterios económicos y de asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión a partir de comienzos de 2004", precisan los líderes de la UE en las conclusiones de la presidencia adoptadas hoy en Bruselas.

Apuntan que "teniendo también en cuenta los avances generales en las negociaciones de adhesión, así como en la transposición y aplicación del acervo, y los compromisos adoptados por los países candidatos durante las negociaciones, la UE confirma su voluntad de concluir las negociaciones de adhesión con esos países en el Consejo Europeo de Copenhague los 12 y 13 de diciembre próximos y firmar el tratado de adhesión en Atenas en abril de 2003".

Además, los Quince suscriben la propuesta de la Comisión Europea para el establecimiento de una serie de cláusulas de salvaguardia para proteger a los actuales socios en caso de problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?