EMOLTV

ProChile destaca creciente ritmo de exportaciones a México

Organismo señala que a partir de 1997 el ritmo general de las ventas al exterior toma fuerza y se mantiene en ascenso.

25 de Octubre de 2002 | 17:16 | UPI
SANTIAGO.- Un claro aumento en las exportaciones hacia México se ha registrado a partir del año 1997, con una tendencia absolutamente creciente, siendo durante el 2001 el sexto lugar de destino de los envíos nacionales hacia el resto del mundo, país donde por estos días se desarrolla la reunión de lideres de APEC.

De acuerdo a un informe de ProCHile, al analizar el comportamiento de las exportaciones durante los últimos cinco años se puede apreciar claramente el aumento producido por las exportaciones a partir del año 1997, con una tendencia creciente.

En tanto, el intercambio comercial ha sido fluctuante, debido en gran medida, al descenso en el flujo de importaciones hacia Chile.

Durante el año 2001 México se situó en el lugar sexto de los principales destinos de las exportaciones nacionales hacia el resto del mundo. Un 56 por ciento provenientes del sector industrial y el porcentaje restante de exportaciones mineras (35 por ciento), y agrícolas (nueve por ciento). La mayoría de los subsectores y sectores vieron incrementados sus envíos en forma moderada.

Los 20 principales productos enviados hacia México concentraron un 66,83 por ciento del total exportado. Lo que demuestra poca concentración entre los productos enviados. En los tres primeros lugares figuran los Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, Cobre para el afino y las demás tablas aderradas de pino insigne, que en conjunto representan el 36,65 por ciento.

El producto que se destaca por su crecimiento es el chasis combinado de vehículos con motor, cuyo crecimiento alcanzó el 588,24 por ciento. Con respecto de las importaciones, los principales artículos son los receptores de televisión, Superfosfatos, Politerefalato de Etileno.

Diez firmas exportadoras acumularon el 47,81 por ciento del total exportado a México, perteneciendo en su mayoría al sector minero. Entre ellas figuran Codelco con una participación del 14,93 por ciento, Compañía Minera Disputada de Las Condes (8,38 por ciento) y Automotores Franco Chilena S.A. (6,06 por ciento).

El número de productos, como el número de empresas es concordante con el aumento de las exportaciones, debido a que ambos aumentaron. El primero lo hizo 72 nuevos productos y las empresas aumentaron en 78 nuevas firmas

Respecto de las exportaciones no tradicionales, para lo cual se considera la definición del Banco Central, considerándose no tradicionales todos los productos excepto: cobre, harina de pescado, celulosa, hierro, salitre, plata metálica, óxido y ferromolibdeno, minerales de oro, rollizos de madera, madera aserrada y cepillada, metanol y las principales frutas frescas, éstas han mostrado un comportamiento creciente. Así como las exportaciones totales, las no tradicionales también aumentaron, llegando a los 443,47 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos 5 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?