EMOLTV

América Latina tiene 20 millones más de pobres dice Cepal

Secretario ejecutivo de la organización señala como causas de ese incremento el estancamiento económico de la región desde 1997.

25 de Octubre de 2002 | 18:52 | AFP
SANTIAGO.- Los países latinoamericanos tienen cerca de 20 millones más de pobres que hace cinco años, como consecuencia del estancamiento de sus economías, advirtió el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo.

Afectada por un estancamiento que se inició en 1997, como reflejo de la crisis asiática, la región latinoamericana entró en una etapa de lento crecimiento y recesión, mientras la proporción de pobres pasó del 43% al 44% de la población total, señaló Ocampo.

"Esto significa que, a lo largo de estos años, se han agregado cerca de 20 millones de personas a la población pobre de América Latina", dijo el representante de la Cepal, durante una ceremonia con motivo del Día de las Naciones Unidas.

Ocampo recordó que hasta 1997 la pobreza afectaba a 200 millones de habitantes, que no lograron beneficiarse del crecimiento que experimentaron sus países en los primeros siete años de la década.

"No es por lo tanto exagerado afirmar que la población latinoamericana se ha visto afectada por las negativas consecuencias de media década perdida", agregó el ex ministro de Hacienda de Colombia.

Según las últimas estimaciones de la Cepal, la región tendrá este año una caída de 0,1% en su producto interno bruto (PIB), con reducciones más acentuadas en las economías de Argentina (-10%), Venezuela (-3%) y Uruguay (-4%), y un menor crecimiento en Chile (inferior a 2,5%) y Brasil (1,8%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?