EMOLTV

Coalición gobernante de Japón aprueba reformas económicas

Entre las medidas anunciadas por el Primer Ministro Junichiro Koizumi, están la creación de un organismo especial que prestará fondos a las empresas en apuros, la postergación de la reforma de la ley de desempleo y que el banco central facilitará aún más la concesión de créditos.

30 de Octubre de 2002 | 10:31 | AP
TOKIO.- La coalición gobernante del Japón acordó el miércoles adoptar un plan de recuperación económica, mientras el acosado Primer Ministro Junichiro Koizumi se ve cada vez más presionado para rescatar una economía que va de mal en peor.

El secretario general del Partido Komeito, socio minoritario de la coalición, Tetsuzo Fuyushiba, dijo que los tres partidos gobernantes aprobaron el plan.

El anuncio alivia la posición en que se encuentra el Primer Ministro tras una semana de abochornantes retrasos ante la oposición de su Partido Liberal Democrático, que consideró las reformas draconianas.

Koizumi había prometido presentar el plan reformador para fines de octubre, de modo que el parlamento lo aprobara a fines de año. La popularidad del Primer Ministro descansa ahora en su promesa electoral de reactivar la estancada economía, reducir el desempleo, alterar la caída de la bolsa de valores y reducir la inflación.

"El gobierno está decidido a lograr esos objetivos", dijo el miércoles Koizumi, e insistió que la recuperación "será iniciada de inmediato".

La vocera de Koizumi, Misako Kaji, dijo que el plan acordado el miércoles es un compromiso que respeta los lineamientos descritos por el ministro de Economía Heizo Takenaka.

El ala más dura del Partido Liberal Democrático obligó al Primer Ministro a retrasar la semana pasada el anuncio de las reformas por considerarlas demasiado radicales. La versión anunciada el miércoles contiene al parecer varias enmiendas con ese fin.

Por ejemplo, no establece un calendario en la adopción de las reformas de contabilidad que según insistió Takenaka deberían haber comenzado en abril. Las reformas establecen además la creación de un organismo gubernamental especial que prestará fondos a las empresas en apuros.

Las medidas originales solicitadas por Takenaka habían obligado a los bancos a incrementar la cuantía de créditos considerados morosos o de alto riesgo. La medida desató temores de que podría llevar a la quiebra a muchos bancos, al igual que las empresas acreedoras en apuros financieros.

Además, el PLD pidió al gobierno que postergue la reforma de la ley de desempleo hasta que pueda aumentar el pago de compensaciones a los que perdieron sus puestos de trabajo.

Los bancos japoneses arrastran unos 42 trillones de yenes (336 billones de dólares) en créditos morosos, el equivalente al 8% del producto bruto interno. Los analistas creen que la situación dificulta el crecimiento económico al impedir a los bancos prestar a los nuevos acreedores.

Takenaka dijo que desea eliminar esa deuda incluso si para ello quiebran los bancos o tienen que ser nacionalizados.

Por otra parte, el banco central del Japón facilitará aún más el miércoles la concesión de créditos, lo que facilitará a las empresas la obtención de dinero fresco para financiar su expansión.

Sin embargo, el gobernador del Banco del Japón, Masaru Hayami, dijo repetidamente que dichas medidas, por sí solas, no tendrán un gran impacto a no ser que el gobierno adopte extensas reformas económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?