EMOLTV

Gobierno satisfecho por colocación de bonos de ENAP

Según el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, las denuncias sobre el pago de millonarios sueldos a los ejecutivos de la petrolera, no incidieron en la operación.

06 de Noviembre de 2002 | 12:45 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno manifestó hoy su satisfacción por el éxito que alcanzó la colocación de bonos por 290 millones de dólares en el mercado estadounidense, por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La colocación de los bonos, adquiridos por una treintena de inversionistas institucionales estadounidenses y europeos, "ratifica la confianza que proyecta ENAP y el interés que tienen los inversores internacionales en las empresas chilenas", comentó el ministro de Minería, Alfonso Dulanto.

La operación completó una primera emisión, por 70 millones de dólares, efectuada el mes pasado y con ella, según señaló la empresa en un comunicado, se completa la estrategia financiera de ENAP para 2002, orientada a refinanciar pasivos y financiar un plan de inversiones por 363 millones de dólares.

Los bonos, a diez años de plazo, se colocaron ayer a una tasa de interés del 6,85 por ciento, lo que equivale a un nivel de riesgo (spread) de 275 puntos base sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y de 67 puntos sobre el bono soberano de la República de Chile.

Dicho nivel corresponde a una clasificación A- de la agencia Standard & Poor's y de BAA1 de la agencia Moody's, destacó el comunicado de ENAP, que además subrayó que la demanda por sus papeles alcanzó a 500 millones de dólares.

Por otra parte, el ministro Dulanto destacó que las crecientes denuncias de la oposición sobre los millonarios sueldos que paga la petrolera a sus ejecutivos, "no tuvieron ninguna incidencia" en la operación.

"No afectaron ni los montos, ni las tasas de interés de los bonos", enfatizó.

La ENAP obtuvo ganancias por 56,4 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 55,5 por ciento respecto de igual período del año pasado, durante el que obtuvo beneficios por 90 millones de dólares, lo que representó una caída del 35,7 por ciento en comparación con el año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?