EMOLTV

Reserva Federal estadounidense decretó baja en la tasa de interés

De esta manera, la tasa de interés de referencia quedó ubicada en un 1,25 por ciento, su menor valor en 40 años.

06 de Noviembre de 2002 | 16:38 | Agencias
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) bajó hoy sorpresivamente medio punto porcentual la tasa de interés de referencia -la que los bancos se cobran en préstamos interdiarios-, que quedó ubicada en un 1,25 por ciento, su menor valor en cuatro décadas.

El organismo también disminuyó en medio punto la tasa de descuento, que fue reducida a 0,75% contra 1,25% anteriormente.

La reducción, mayor de lo previsto por muchos inversores, pretende estimular la economía de Estados Unidos, cuya recuperación es percibida como frágil.

Sin embargo, los funcionarios de la FED indicaron que no volverían a actuar después de este recorte, al decir que los riesgos para la economía están equilibrados entre el debilitamiento y la inflación.

En un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto señaló que "los datos económicos tienden a confirmar que una mayor incertidumbre, en parte atribuible a los mayores riesgos geopolíticos, inhibe actualmente el gasto, la producción y el empleo".

El organismo agregó que, con esta acción, "los riesgos están equilibrados" entre la debilidad económica y un posible repunte de la inflación.

La Reserva Federal "cree que la flexibilización de tipos adoptada hoy debe ser útil mientras la economía intenta salir de su actual situación de debilidad".

A pesar de los recortes en los tipos, la economía de Estados Unidos mantiene un ritmo incierto de recuperación, con los mercados financieros vapuleados por los escándalos empresariales y la caída de beneficios en muchas compañías.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 3,1 por ciento en el tercer trimestre de este año, por encima del 1,3 por ciento registrado entre abril y junio.

En el primer trimestre, la economía había crecido un 5 por ciento, impulsada por el fuerte gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, aunque el crecimiento se ralentizó en los siguientes dos trimestres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?