EMOLTV

Consorcio Agrícola del Sur trata mañana permanencia en la SNA

Organización que representa a los agricultores de las Regiones Octava a la Undécima, se reunirá en Temuco para tomar una decisión definitiva, según informaron hoy sus dirigentes.

07 de Noviembre de 2002 | 18:14 | UPI-La Segunda
SANTIAGO.- Los agricultores de la zona comprendida entre las regiones Octava y Undécima, agrupados en el Consorcio Agrícola del Sur (CAS), resolverán en definitiva mañana viernes, en Temuco, su permanencia en la organización "madre" de la que forman parte, la Sociedad Nacional de Agricultura, y las eventuales renuncias que pudieran presentar José Miguel Stegmeir (Socabío) y Ricardo Pérez (Saval) al directorio de la SNA.

De concretarse ambas dimisiones, se sumarían al alejamiento que ya concretó -el pasado 28 de octubre- el Presidente del CAS y Vicepresidente de la SNA, Manuel Riesco, y de esta forma se concretaría un distanciamiento definitivo de las organizaciones agrícolas del sur del país.

Para las 11:00 horas de mañana está programada la inauguración de la Exposición Agrícola de Temuco y, posteriormente a las 15:00, sesionará extraordinariamente el directorio del CAS en forma previa a que se reúna a su vez, el próximo lunes en Santiago, el directorio de la SNA, del que Stegmeir y Pérez forman parte en representación del CAS.

El conflicto, según diversas fuentes del sector, surgió luego de que en la sesión del 28 de octubre el directorio de la SNA desechara una propuesta hecha por una comisión unitaria, integrada por Stegmeir y Pérez y Luis Schmidt y Domingo Romero, en representación de Fedefruta.

La iniciativa consistía en entregarles una mayor cabida en las decisiones a las organizaciones del sur, dando de esta forma cumplimiento a la Unidad Gremial que se firmó bajo el mandato del ex presidente Ernesto Correa.

A esta situación contribuyó, además, el que el Presidente de la SNA, Andrés Santa Cruz -quien ha mantenido hermético silencio-, planteara "materias inconsultas", según los dirigentes del sur, como subir el IVA para compensar la rebaja de otros impuestos.

Stegmeir confirmó que mañana será un día clave para el futuro de la unidad gremial, en que tomará una decisión definitiva sobre su eventual renuncia.

El dirigente se manifestó "desanimado y dolido" por lo que está ocurriendo. "Lamentablemente, dijo, la propuesta de Unidad Gremial que se forjó hace ocho años bajo la presidencia de Ernesto Correa se ha ido diluyendo".

Stegmeir se mostró dolido, además, porque el directorio haya rechazado en forma apresurada, a su juicio, la propuesta hecha por la comisión unitaria que él integró.

"Faltó el paso siguiente, que era someter esto a consideración de las distintas federaciones y organizaciones agrícolas", indicó.

Pese a todo, fuentes de la SNA afirmaron que el trabajo en conjunto con las organizaciones del sur se mantiene y que prueba de ello es la preocupación que el gremio ha manifestado por el tema de los alimentos transgénicos y la participación activa de sus dirigentes en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?