EMOLTV

"Equipo País" inaugura seminario de negocios en Bombay

Grupo de empresarios chilenos, encabezado por el subsecretario de Economía y Energía, Alvaro Díaz, es el primero que visita la India, donde participará en la Feria Internacional de Comercio que se inaugura el próximo jueves en Nueva Delhi.

11 de Noviembre de 2002 | 15:19 | UPI
BOMBAY.- Los empresarios chilenos que integran la misión "Equipo País" que el domingo llegó a Bombay, el centro comercial de la India, iniciaron hoy sus actividades encabezados por el subsecretario de Economía y Energía, Alvaro Díaz, quien inauguró un seminario de oportunidades de negocios.

Esta es la primera vez que una misión empresarial chilena llega a la India, y también por primera vez se participa con un "Pabellón-País" en la India Internacional Trade Fair de Nueva Delhi, el próximo jueves 14 de noviembre.

La jornada de hoy se inició con una sesión interna que abordó el tema "Cómo hacer negocios con India", un país de alrededor de 1.000 millones de habitantes y que ha mostrado un fuerte incremento en el poder adquisitivo de los consumidores, quienes se calculan en alrededor de 400 millones.

El embajador de Chile en la India, Manuel Cárdenas, indicó que la línea de la extrema pobreza en dicha nación ha descendido del 34 por ciento en 1993 al 26 por ciento el 2001.

Destacó que la tendencia de consumo paulatinamente ha variado hacia los hábitos occidentales y a una apertura al comercio exterior que demanda productos, como alimentos fuera de temporada.

Según un estudio elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Nueva Delhi, el grupo de los consumidores considerados muy ricos representa a siete millones de personas, la clase llamada "Consumo" representa a 180 millones de indios, mientras que los denominados "En ascensión" alcanza los 270 millones de personas.

"Es a estos segmentos, que alcanzan a más de 400 millones de habitantes indios, es a los que queremos llegar y donde vemos potenciales oportunidades de mercado para los exportadores chilenos", dijo la directora de ProChile, Gabriela Riutort.

Al 2001 el intercambio comercial Chile-India alcanzó los 193,0 millones de dólares con una balanza comercial superavitaria para Chile de 42 millones de dólares (Exportaciones por 117,7 millones de dólares).

Chile exporta a la India minerales de cobre y sus concentrados (114,9 millones de dólares el 2001); harina de pescado (5,2 millones de dólares); almendras con cáscara (998.192 dólares); celulosa; máquinas para embalaje; fungicidas y bombones entre otros.

No obstante, las oportunidades a juicio del director Comercial de ProChile en Nueva Delhi, son aún más amplias: "ProChile trabaja activamente en la promoción del vino, fruta fresca y salmón; y paralelamente explora las posibilidades de joint ventures en el sector de empresas de innovación tecnológica, materia en la que India es una potencia mundial".

Asimismo, se han detectado oportunidades para los sectores de abonos, aceites esenciales, agroindustria de conservas, deshidratados y jugos; aluminios; construcción, forestal, hortalizas frescas y congeladas entre otros.

Durante su exposición, el subsecretario Alvaro Díaz delineó las características que distinguen a Chile en la Región, su apertura comercial graficada en los diversos acuerdos comerciales firmados por el gobierno y los múltiples escenarios comerciales que se abren tras esta Misión.

Al término de su ponencia, el subsecretario respondió múltiples consultas vinculadas principalmente a la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con India y las condiciones con las que los exportadores e inversionistas indios pueden llegar a Chile.

Por su parte, el ex-presidente y actual director de la Confederación de Industrias de India (CII), Pradeep Mallick, resaltó que "las cosas en India están cambiando; las reformas económicas continuarán; la industria india está en plena transformación y en definitiva, se abren nuevas oportunidades".

En tanto, el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, indicó que una eventual materialización de un Tratado de Libre Comercio con India "constituiría un factor de estímulo muy importante para promover nuevas oportunidades de negocios, en circunstancias que India se está abriendo gradualmente al comercio exterior. Creemos que se podría transformar en un anticipo para los productores chilenos respecto de terceros países y en la medida que eso ocurra, se pueden establecer mejores líneas marítimas que hagan el tráfico más directo y a tarifas razonables".

Agregó que la economía india, es seis o siete veces más grande que la de Chile, "independientemente como esté distribuido el consumo, está creciendo en forma pareja a tasas de un 6 por ciento anual, a la vez que está implementando una serie de transformaciones de carácter estructural que van a promover la estabilidad, el ahorro y la inversión, lo que va a permitir que en los próximos años su crecimiento acelerado sea sostenido".

Esta tarde y mañana martes se llevarán a cabo el programa individual de reuniones bilaterales para las empresas participantes de la Misión. Además se realizará una visita a la Empresa IT Datamatic Limited, empresa líder en el campo de la Tecnología de la Información con filiales en Estados Unidos y Europa.

La Misión cuenta además con la presencia de los diputados Patricio Walker (DC), Eugenio Tuma (PPD) y Gonzalo Uriarte (UDI), quienes han sostenido distintas reuniones con autoridades del Estado de Maharashtra (de la que Bombay es su capital) y la Jefa del Departamento de Fomento de Indap, Rossella Cominetti.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?