EMOLTV

Impuestos a la importación de Chile sufrirán nuevas bajas en 2003

La nueva reducción será la consecuencia del ajuste anual de la tasa general, que pasará del 7 al 6 por ciento, de acuerdo al programa fiscal aplicado desde 1999 para liberalizar el comercio exterior

11 de Noviembre de 2002 | 17:24 | AFP
SANTIAGO.- Las importaciones de Chile durante 2003 pagarán aranceles aduaneros apenas superiores al 3 por ciento en promedio, más de un punto por debajo del nivel de 2002, estimó un informe de la Cámara de Comercio de Santiago difundido este lunes.

La tasa media de los gravámenes se ubicará en torno al 3,2 por ciento, según el pronóstico.

La nueva reducción será la consecuencia del ajuste anual de la tasa general, que pasará del 7 al 6 por ciento, de acuerdo al programa fiscal aplicado desde 1999 para liberalizar el comercio exterior.

Asimismo, en 2003 entrarán en vigencia nuevas rebajas arancelarias de los varios tratados de libre comercio suscritos por Chile, entre ellos los antiguos acuerdos con Canadá y México.

El próximo año debutarán también los pactos comerciales con la Unión Europea y Corea del Sur, que espera la ratificación de los parlamentos después de las recientes aprobaciones de los gobiernos.

La caída general de las tasas chilenas, por efectos de la ley local y los tratados (excluídas las regulaciones para los rubros de producción nacional que son protegidos por impuestos mayores), alcanzaron un descenso récord hasta 4,7 por ciento en abril de este año.

Sin embargo, un repunte transitorio en el segundo semestre llevó el indicador a 5 por ciento en setiembre, señaló la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?