EMOLTV

Sequía reduce cosechas de maíz, soya y algodón en EE.UU.

Informe del Departamento de Cultura de esa nbación prevé una merma de 5 por ciento en el caso del maíz, de 7 por ciento en la soya y 12 por ciento en el algodón.

12 de Noviembre de 2002 | 16:27 | AP
WASHINGTON.— Las cosechas del maíz, soya y algodón prometen ser pobres debido a la sequía, según el pronóstico formulado hoy martes por el Departamento de Agricultura.

La producción de maíz será de 9.000 millones de bushels, una reducción del 5% frente a 2001 y el nivel más bajo desde 1995. La lluvia no retrasó la recolección en Iowa, Minnesota y Nebraska, donde el rendimiento mejoró levemente desde octubre. Empero, las perspectivas fueron reducidas en Ohio, donde la siempre fue tardía debido a la sequía.

Para el 3 de noviembre, la recolección del maíz había sido completada en un 77%.

Se estima que la producción de soya será un 7% menor que la del año pasado, cuando sumó 2.690 millones de bushels. Será la menor desde 1999. Para el 3 de noviembre había sido cosechada el 87% de la soya.

Aunque hubo intensas lluvias en el centro del país el mes pasado, dificultaron la recolección en la zona sur de las grandes llanura centrales porque saturaron los campos de algodón que no habían sido cosechados. Las lluvias de octubre también saturaron los sembrados de maníes, arrozales y sorgo, igualmente sin cosechar.

La producción de algodón fue pronosticada en 17.800 millones de balas de 480 libras (218 kilos), una merma del 12% que la del año pasado. Un clima extremado continuó afectando la cosecha del algodón en los estados costeros del Atlántico, como Carolina del Norte, Alabama y Georgia.

El clima seco fue más severo este año en los estados agrícolas del oeste, centro, valle del Ohio y la zona costera atlántica.

La producción de trigo también será menor este año. El Departamento de Agricultura pronosticó que será de 1.620 millones de bushels, una baja del 17% frente a las del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?