EMOLTV

Diputados aprobaron certificado para exportadores

Por 57 votos a favor y sólo uno en contra, la Cámara baja dio su visto bueno a iniciativa que crea un documento que acreditará a las empresas exportadoras que cumplen todos los requisitos legales para sus operaciones.

12 de Noviembre de 2002 | 20:23 |
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy, por 57 votos a favor y uno en contra, la idea de que el Presidente de la República instruya a la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, para que entregue un certificado donde se acredite que las empresas exportadoras cumplen con todas las normas legales que Chile establece para desarrollar alguna actividad económica.

El texto legal solicita a la Cancillería que ante casos de acusaciones infundadas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), tanto nacionales como extranjeras, entregue el certificado pertinente en la forma más expedita posible, con copia al embajador o representante diplomático del país donde se materializó la acusación.

Al mismo tiempo, se precisa que se darán instrucciones imperativas a las representaciones diplomáticas de Chile para que difundan el documento en todas las instituciones u organismos pertinentes que tengan vínculo o relación con la industria amenazada.

En caso que la acusación sea genérica, es decir, dirigida en contra de la industria del país, sin distinción de empresas, se aclara que el Gobierno debería prestar toda su colaboración, técnica y financiera, para emprender la respectiva defensa.

En el proyecto, se pide también que el Gobierno colabore en la elaboración de todas las acciones judiciales, que los trabajadores y productores puedan interponer en contra de los promotores de campañas, que se califican de "seudo-ambientales y de laborales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?