EMOLTV

Avanza proyecto para facilitar empresas unipersonales

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite la creación de esa actividad con responsabilidad limitada.

12 de Noviembre de 2002 | 21:37 | UPI
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite la formación de empresas unipersonales con responsabilidad limitada.

El parlamentario DC Eduardo Saffirio explicó que en la actualidad si una persona natural decide instalar una empresa, la verdad es que de una forma u otra, compromete todo su patrimonio.

"Responde con todos sus bienes por las obligaciones que contraiga en el giro de su negocio, y para limitar su responsabilidad a una cierta cantidad de dinero, no tiene otra posibilidad que asociarse, involucrando a terceros que carecen de un interés directo en la marcha de la empresa. De hecho, algunos recurren a 'socios de palo' para dar existencia a una sociedad en la cual éstos concurren con un aporte insignificante".

La iniciativa pretende incentivar, mediante el mecanismo de la limitación de la responsabilidad, las actividades económicas, productivas o comerciales que pretendan desarrollar las personas, permitiendo la existencia de un patrimonio separado, distinto al del titular.

"De este modo, la quiebra fortuita de la empresa no ocasiona la quiebra personal del titular, y por lo tanto no afectará al patrimonio familiar", indicó Saffirio.

A su vez el diputado democratacristiano presentó hoy un proyecto de acuerdo para pedir a los ministerios de Economía y Hacienda que informen a la Cámara sobre la situación en Chile de la empresa administradora de tarjetas de crédito y de la eventual configuración de monopolio que su operación estaría generando.

El parlamentario explicó que "en nuestro país, el mercado de tarjetas de crédito es y ha sido administrado por una sola empresa que opera en el mercado, lo que podría estar atentando contra la libre competencia y por lo tanto perjudicando a los usuarios de este ellas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?