EMOLTV

Trabajadores de la construcción rechazan TLC con EE.UU.

Oposición al convenio bilateral figura entre los acuerdos dados a conocer hoy por la Confederación que agrupa a ese sector laboral.

15 de Noviembre de 2002 | 15:30 | UPI
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, Maderas y Materiales de la Edificación, entregó hoy los acuerdos adoptados en su asamblea nacional, realizada el pasado fin de semana, y entre los que figura su rechazo a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El consejo directivo, representado por su presidente, Adrián Fuentes, expuso las principales conclusiones y medidas adoptadas en esta jornada, donde se hizo hincapié en "el rechazo a la violencia del modelo económico imperante, porque se basa en la más absoluta falta de respeto a los derechos básicos de los trabajadores y acarrea miseria en millones de chilenos".

Fuentes se declaró igualmente opositor a los tratados de libre comercio que se negocia con Estados Unidos, debido a que "depredan" las materias primas, perjudican el medio ambiente y limitan los derechos sociales, "mientras las transnacionales comienzan a regir la economía local de los países en desarrollo".

La Confederación también hizo referencia al plan AUGE y lo calificó de "descarnado", pues se estaría lesionando el derecho a contar con un sistema de salud pública. Respaldaron las movilizaciones de los trabajadores del gremio y se mostraron dispuestos a participar en todas las iniciativas relacionadas con este tema.

El máximo dirigente de la Confederación expresó su solidaridad hacia los trabajadores inmigrantes en Chile y les instó a acercarse a las organizaciones sindicales del país, para unificar experiencias, demandas y acciones, a la vez que efectuó un llamado a los empleadores que utilizan mano de obra extranjera, para que respeten los convenios y reglamentaciones internacionales relacionadas con el tema laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?