EMOLTV

Precio de la bencina bajará nuevamente el lunes

La nueva reducción en el precio de los combustibles variará, según el tipo de combustible, entre los 6 y los doce pesos.

16 de Noviembre de 2002 | 09:37 | ORBE
SANTIAGO.- Bajas entre 6 y 12 pesos registrarán los precios de todos los combustibles a partir de la próxima semana.

De esta forma, el valor de las bencinas de 93 octanos registrarán una disminución de 12 pesos por litro (-3,0 por ciento), la de 95 octanos lo hará en 10 pesos (-2,6 por ciento) y la de 97 octanos en 9 pesos (-2,2 por ciento). En tanto, el valor del gas licuado disminuirá en 8 pesos por kilo (-2,2 por ciento); el kerosene doméstico bajará en 8 pesos por litro (-4,1 por ciento); el diesel ciudad hará lo mismoen 6 pesos (-2,6 por ciento), y el fuel oil número 6 en 11 pesos (-8,0 por ciento).

Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), durante la semana de referencia para estos cálculos (4 al 8 de noviembre de 2002), bajaron los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), por el estancamiento de la demanda en los Estados Unidos y por nuevas bajas en el precio del petróleo crudo, ante las mayores exportaciones de Irak y la menor probabilidad de que se iniciara una guerra en el Golfo Pérsico en una semana que estuvo dominada por las elecciones del Congreso norteamericano.

La variación del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios fue de -$9 (negativo), lo que contribuyó en forma relevante en la disminución de los precios a nivel local. Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron dentro de la banda del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), por lo que no correspondió la aplicación de subsidios ni impuestos para los combustibles, con excepción del fuel oil.

Durante la presente semana, los precios de todos los combustibles en el mercado de referencia continuaron cayendo, por la disminuciónestacional de la demanda de gasolina, habitual en este período del año, y por la baja demanda de los combustibles de calefacción ante temperaturas aún moderadas para esta época en el hemisferio norte, lo que afectó a la baja a los niveles de precios del diesel y el gas licuado.

Cabe señalar que los precios en Chile mantienen un desfase de dos semanas con las tarifas internacionales.

Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?