EMOLTV

FMI otorga un año de plazo a Argentina para pagar US$141 millones

Los directores ejecutivos aceptaron la petición de las autoridades argentinas para retrasar" la devolución de este crédito, según Shigemitsu Sugisaki, subdirector del Fondo, citado en el comunicado.

21 de Noviembre de 2002 | 07:40 | AFP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un año más a Argentina para efectuar un pago de 141 millones de dólares que expiraba el viernes sobre un préstamo de 14.000 millones de dólares efectuado el año pasado, indicó este jueves el FMI en un comunicado.

"Los directores ejecutivos aceptaron la petición de las autoridades argentinas para retrasar" la devolución de este crédito, según Shigemitsu Sugisaki, subdirector del Fondo, citado en el comunicado.

Este dinero, parte de un crédito concedido por el FMI en enero del 2001, debía devolverse antes del 22 de noviembre del 2002 pero existía la posibilidad de que el deudor pidiera una prórroga, según responsables del Fondo.

Los miembros del consejo de administración del FMI "reconocen que la situación económica y social en Argentina sigue siendo difícil" y que postergar el vencimiento "señalaría de nuevo el compromiso del Fondo para ayudar a Argentina", prosigue el comunicado.

El anuncio del FMI otorga a Argentina un poco de respiro, después de que ese país se metió en dificultades con la institución financiera global la semana pasada.

El jueves pasado, Buenos Aires se colocó en proceso de moratoria con los organismos multilaterales al anunciar que sólo pagaría los 79,2 millones de dólares de intereses correspondientes a un compromiso con el Banco Mundial por 805 millones en total que expiraba el mismo día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?