EMOLTV

Sofofa: Rechazo a Ley de Pesca retrasa la Agenda Pro Crecimiento

El presidente de la entidad, Juan Claro, se reunió esta mañana con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, para preguntar la causa del fracaso de la iniciativa gubernamental que pretendía prolongar por 10 años la actual norma que rige al sector.

22 de Noviembre de 2002 | 14:14 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, señaló este viernes que la derrota en la Cámara de Diputados de la Ley de Pesca corta enviada por el Gobierno "es un serio revés para la Agenda Pro Crecimiento".

El dirigente empresarial se reunió esta mañana con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, para preguntar la causa del fracaso de la iniciativa gubernamental que pretendía prolongar por 10 años la actual norma que rige al sector.

"A mi juicio, los que rechazan esta iniciativa no entienden como funciona la economía pesquera o sencillamente prefieren privilegiar tácticas político-electorales equivocadas", afirmó el dirigente.

Para la aprobación de dicha prórroga se necesitaban 60 votos en la sala, pero la votación sólo alcanzó el apoyo de 59 diputados -de la Concertación y de RN- y el rechazo de 44 (UDI y algunos concertacionistas).

Claro añadió que espera que el revés se corrija en el Senado para retomar el verdadero espíritu de la Ley de Pesca que, a su juicio, va a ayudar a ese sector.

Gobierno molesto con fracaso de la iniciativa

Tras la derrota del proyecto del Ejecutivo, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, manifestó su molesta con los parlamentarios ofialistas por la no aprobación del proyecto de Ley de Pesca, ayer en el Congreso.

"Me duele mucho que haya parlamentarios que no le crean al Gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos y que hayan sido electos con la foto del Presidente al lado y que probablemente gracias a esa foto salieron electos’’, señaló dolido el secretario de Estado.

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aseguró que el traspié sufrido por el mencionado proyecto no correrá la misma suerte cuando éste sea votado en la sala del Senado.

"El grave problema que se produce en la Cámara de Diputados es que no lograron aprobar ninguna ley, ni la prórroga de 10 años, ni la prórroga de un año y eso habla mal de la Cámara baja. Estoy seguro que el Senado va a corregir esa conducta lamentable", dijo el dirigente opositor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?