EMOLTV

Exportadores prevén aumento de 3 a 5% en remesas de fruta

Proyectan el incremento a pesar de la caída de 23,3% registrada en el período septiembre-noviembre. En todo caso, la salida al exterior de ese rubro será menor al 9,5 por ciento de la temporada 2001.

25 de Noviembre de 2002 | 15:47 | UPI
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, manifestó hoy que a pesar de la caída de 23,3 por ciento de los volúmenes de fruta exportada de septiembre a noviembre respecto a igual temporada del año pasado, el organismo proyecta un crecimiento de los embarques totales del orden de 3 a 5 por ciento durante la temporada de fruta que se inauguró hoy en Valparaíso.

Durante la ceremonia que se desarrolló a bordo de uno de los primeros navíos que salen de este puerto con frutas de esta temporada de cosecha, Bown precisó que el repunte que se espera es menor del alcanzado el año anterior, cuando se registró un crecimiento de 9,5 por ciento, totalizando embarques por 1,8 millones de toneladas.

Detalló que en ese período los principales destinos fueron Estados Unidos (37,8 por ciento), Europa (25,7 por ciento), Lejano Oriente (7 por ciento), América Latina (25,1 por ciento) y Medio Oriente (4,4 por ciento), estimándose retornos totales superiores a los 1550 millones de dólares.

Los exportadores se encuentran confiados en el aumento de embarques que debiera iniciarse ahora, debido a una serie de factores entre los que destacan los problemas climáticos que afectaron la producción de fruta en Europa, Estados Unidos y Sudáfrica, la mejor relación euro - dólar en Europa.

También influirán en el repunte, según la Asoex, la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, los beneficios derivados del TLC con Corea del Sur y la baja de aranceles en algunos países de Asia, como Taiwán y la República Popular China, así como el término de las negociaciones durante diciembre para firmar un TLC con Estados Unidos.

Plantearon que a la fecha las especies que han registrado mayor crecimiento en volumen exportado son la uva de mesa (262 por ciento), tangelos (330 por ciento), damascos (110 por ciento), arándonos (102 por ciento) y paltas (29 por ciento).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?