EMOLTV

Lagos: No se firmará TLC si no se logra un buen acuerdo

Asimismo, junto con señalar que las negociaciones con el país del norte han resultado complejas y difíciles, reiteró su confianza en el trabajo que pueda realizar el equipo negociador chileno que se encuentra en Washington.

02 de Diciembre de 2002 | 12:31 | El Mercurio en Internet, Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el marco de la última ronda de negociaciones que se realiza en Estados Unidos para lograr un Tratado de Libre Comercio, sostuvo que su deber es cuidar los intereses chilenos, asegurando que no se firmará el documento si no se logra un buen acuerdo para el país.

Asimismo, junto con señalar que las negociaciones con el país del norte han resultado complejas y difíciles, reiteró su confianza en el trabajo que pueda realizar el equipo negociador chileno que se encuentra en Washington.

Las declaraciones las realizó tras visitar una empresa agrícola en la Comuna de Buin.

Lagos consideró "complejas y difíciles" las negociaciones y reiteró su confianza en la capacidad del equipo negociador chileno.

Esta ronda, la última según el cronograma acordado por ambas partes, ha sido precedida en Chile por una serie de pronunciamientos en contra por los sectores agrícola y ganadero, que se consideran perjudicados con la última propuesta de ese país sobre accesos a mercados.

Los reparos se refieren al ofrecimiento de Estados Unidos para liberar de aranceles sólo mil litros anuales de leche, cien kilos de maní y 340 toneladas de queso, cuotas consideradas "ridículas" por los productores chilenos.

También consideran demasiado prolongados los plazos propuestos para desgravar productos estrellas de las exportaciones chilenas, como la uva de mesa, que tiene un plazo de ocho años, y los espárragos y aguacates, con 12 años.

Los agricultores, apoyados por algunos parlamentarios, han instado al Gobierno a "no ceder a las presiones para cerrar el pacto", como lo afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriel Valdés.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en declaraciones difundidas el fin de semana, admitió que algunas propuestas de Estados Unidos en materia de acceso agrícola son "insuficientes".

Alvear, que se integrará el próximo fin de semana a las negociaciones, que se extenderán hasta el 13 de diciembre, agregó que el proceso podría culminar "sólo si es un tratado de libre comercio bueno para el país".

"Vamos a buscar un buen acuerdo para Chile. Ese es el objetivo que hemos tenido y que vamos a seguir teniendo", subrayó.

El director de relaciones Económicas Internacionales y jefe de las negociaciones, Osvaldo Rosales, antes de partir a Estados Unidos, dijo que los intereses de Chile "están bien resguardados".

Agregó que si bien el interés de ambos gobiernos es concluir las negociaciones este año, "todo está sujeto a que el acuerdo sea provechoso para el país", para sus productos, exportadores y trabajadores.

Se extiende negociación

A raíz de las divergencias esta ronda, prevista inicialmente entre el 2 y 6 de diciembre, se extenderá por acuerdo de las partes hasta el 13 de diciembre.

En ella se analizarán también los acuerdos sobre solución de controversias, asuntos laborales y medioambientales, temas que quedaron pendientes y sobre los que Estados Unidos presentó una nueva propuesta en la XIII Ronda, que se celebró el pasado noviembre en Santiago.

Estados Unidos y Chile comenzaron conversaciones para un tratado de libre comercio en diciembre del 2000.

Las exportaciones chilenas a Estados Unidos alcanzaron el año pasado a 3.227 millones de dólares, mientras las importaciones llegaron a 2.821 millones de dólares, según fuentes oficiales.

A septiembre de este año Chile ha exportado a ese país 2.577 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 4,1 por ciento en relación a iguales meses de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?