EMOLTV

Canciller argentino dice que en el FMI son ciegos y torpes

Ruckauf elogió a su par de Economía, Roberto Lavagna, por las negociaciones con el FMI para diferir hasta el 2004 los vencimientos de este año y del próximo de la deuda exterior con los organismos internacionales de crédito, y responsabilizó a los técnicos del FMI por no conseguir aún un acuerdo con Argentina.

08 de Diciembre de 2002 | 11:47 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Ruckauf, responsabilizó a los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la demora en el acuerdo que anhela su Gobierno para diferir los próximos pagos de su deuda con los organismos internacionales.

"La falla la tienen los tecnócratas del Fondo que están ciegos sobre las consecuencias políticas y sociales (en Argentina) de sus torpezas", dijo en una entrevista que publica hoy el diario "La Nación", de Buenos Aires.

Ruckauf elogió a su par de Economía, Roberto Lavagna, por las negociaciones con el FMI para diferir hasta el 2004 los vencimientos de este año y del próximo de la deuda exterior con los organismos internacionales de crédito, que rondan los 18.000 millones de dólares.

En la búsqueda de un acuerdo con el Fondo, "Lavagna está haciendo un muy buen trabajo y yo también", agregó, tras lo cual insistió en que los técnicos de ese organismo multilateral son "ciegos" ante la realidad de Argentina, sumida en una profunda crisis económica, con altos índices de desempleo y pobreza.

A la pregunta de qué interés puede tener el FMI en que Argentina quiebre, dijo que Anne Krueguer, la subdirectora del organismo, "viene sosteniendo eso desde la cátedra".

"No es un problema de interés, Krueguer cree que ése es el camino. Pero como decía mi abuelita, el que se quema con leche ve una vaca y llora. Y ellos se han quemado muchas veces con la Argentina", destacó.

"No hay fechas" para sellar un acuerdo con el FMI, dijo la semana pasada el ministro Lavagna, a su regreso de una gira por España, Alemania, Francia e Italia en búsqueda de respaldo internacional para lograr que el organismo internacional de crédito acceda a las pretensiones argentinas.

Para el ministro de Economía, las condiciones técnicas para sellar el acuerdo con el FMI "están dadas" desde agosto pasado y, al igual que su colega Ruckauf, sostiene que la demora se debe a interpretaciones erróneas de los expertos de ese organismo sobre la realidad argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?