EMOLTV

Alcalde de Lima dice que Luchetti debe abandonar pantanos de Villa

"La fábrica Luchetti sabe muy bien que tiene que irse de esa zona, donde no está permitido su construcción y la hicieron sin licencia municipal, sin autorización y en la única reserva ecológica y natural que tiene la ciudad de Lima", dijo a la prensa.

08 de Diciembre de 2002 | 12:11 | AFP
LIMA.- El acalde de Lima, Alberto Andrade, afirmó este domingo que la filial peruana de la chilena Luchetti, fabricante de pasta y fideos, tiene que irse de los pantanos de Villa, en el distrito limeño de Chorrillos (sur), por ser una reserva natural, y adelantó que el municipio no prorrogará el plazo de su permanencia allí.

"La fábrica Luchetti sabe muy bien que tiene que irse de esa zona, donde no está permitido su construcción y la hicieron sin licencia municipal, sin autorización y en la única reserva ecológica y natural que tiene la ciudad de Lima", dijo a la prensa.

Andrade dijo que el caso de la fábrica Luchetti será abordado en la próxima sesión, antes de que acabe el año y también su periodo como alcalde capitalino, pues a partir de enero de 2003 asumirá el nuevo burgomaestre Luis Castañeda Lossio, ganador de las elecciones municipales del 17 de noviembre.

El caso lo tiene que resolverla el Consejo en sesión, sostuvo, aunque adelantó que existe una decisión para que la fábrica salga de la zona. "El plazo se venció y ellos presentaron un recurso pidiendo un ampliación hasta marzo de 2003, lo que debe resolverse en esta semana. En Perú las leyes tiene que cumplirse, las leyes tienen que respetarse", afirmó.

Andrade calificó de intromisión el pedido del gobierno de Chile para aplicar un acuerdo bilateral sobre protección de inversiones que mantienen ambos países, a fin de solucionar el conflicto que enfrenta la empresa Luchetti en Lima.

"Es una intromisión en algo que es municipal. No es político ni nacional, es municipal y no deben meterse", precisó.

Las primeras dificultades para la fábrica Luchetti surgieron a fines de 1997, cuando la Municipalidad de Lima revocó el permiso para construirla en una zona donde su funcionamiento amenazaba la flora y fauna de los pantanos de Villa, considerado por los especialistas como la única reserva ecológica y natural de Lima.

El conflicto se agudizó hace dos años tras la difusión de videos grabados por el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, donde aparece reunido con ejecutivos de Luchetti que buscaban su intervención para evitar el traslado de la planta.

Con esos antecedentes, la Municipalidad limeña acordó, el 22 de agosto de 2001, un año de plazo para que la planta fuera desalojada del área de los Pantanos de Villa, ubicada en el distrito de Chorrillos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?