EMOLTV

Bolsa Madrid cierra con alza tras fuertes bajas de semana pasada

Los agentes económicos explicaron este comportamiento como un rebote tras ñas bajas acumuladas por el mercado la semana pasada.

16 de Diciembre de 2002 | 15:41 | Reuters
MADRID.- La Bolsa de Madrid cerró este lunes con una fuerte alza que los agentes explicaron como un rebote tras las bajas acumuladas por el mercado la semana pasada.

Otras principales plazas europeas de renta variable obtuvieron hoy mayores ganancias que la española.

"El mercado se sigue moviendo mucho por el tema del maquillaje" (de cara al final de año), dijo Ramón Ortega, operador de Eurosafei. No obstante, Ortega advirtió sobre un escaso volumen.

Destacaron los avances de los pesos pesados, sobre todo de los dos grandes bancos que acumularon ganancias por encima del cinco por ciento.

"Los niveles de sobreventa llegaron a ser muy bajos (...) y esta sobreventa es una parte de lo que está pasando hoy", dijo Jesús Fernández, de Inverbolsa.

Telefónica se mostró más moderada, con la subida más modesta de entre los principales valores del Ibex al avanzar un 1,57 por ciento, a 9,04 euros.

Algunos expertos dijeron que los títulos de la principal operadora española de telefonía pudieron encontrar un límite alcista en la reducción de recomendación de HSBC sobre este valor.

HSBC Securities dijo el lunes que bajaba las recomendaciones de Telefónica y Portugal Telecom a "reducir" desde "añadir", y agregó que las previsiones no reflejan en su totalidad la exposición a América Latina.

Las tecnológicas también se apuntaron con particular fuerza a los avances de hoy con alzas para todos sus valores.

Así, Amadeus subió un 4,94 por ciento, a 4,46 euros, Páginas Amarillas un 5,36 por ciento, a 3,54 euros y Terra Lycos, un 1,94 por ciento, a 4,74 euros.

"La habían castigado en exceso y la gente puede estar tomando posiciones de cara al próximo año,’’ dijo Ortega con referencia concreta a Amadeus.

Las eléctricas también registraron fuertes alzas tras varias semanas en que el sector mostró titubeos.

Así, Endesa ganó un 4,36 por ciento, a 11,26 euros, Iberdrola, un 4,66 por ciento, a 13,70 euros y Fenosa, un 3,62 por ciento, a 13,15 euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?