EMOLTV

El crudo sufre fuerte alza por Irak y situación en Venezuela

Los analistas resaltaron que la prolongación de la huelga general en Venezuela esta comenzando a tener su efecto en la oferta de crudo y, a menos que se revierta rápidamente, seguirá empujando al alza los precios del crudo en los mercados internacionales.

23 de Diciembre de 2002 | 18:22 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo mantuvo la tendencia alcista en Nueva York y experimentó hoy una fuerte subida al cumplirse la cuarta semana de huelga general en Venezuela y por las renovadas preocupaciones ante una guerra contra Irak.

El precio de los contratos para febrero del Petróleo Intermedio de Texas subió 1,45 dólares, cerca de un 4,6 por ciento, hasta los 31,75 después de las ganancias de la semana pasada.

Durante la sesión, estos contratos llegaron a comercializarse a hasta los 31,80 dólares, el nivel más alto desde febrero del 2001.

El petróleo Brent para febrero, por parte, incrementó hoy su precio en 1,38 dólares en el mercado de Londres y se situó en 29,72 dólares por barril.

El precio del crudo de Texas ha subido casi un 17 por ciento en poco más de dos semanas en una tendencia que por el momento parece imparable ante la acumulación de incertidumbres.

Los analistas resaltaron que la prolongación de la huelga general en Venezuela esta comenzando a tener su efecto en la oferta de crudo y, a menos que se revierta rápidamente, seguirá empujando al alza los precios del crudo en los mercados internacionales.

Sus cálculos son que la producción petrolífera de Venezuela, el quinto productor de petróleo más grande del mundo, ha descendido en un casi 90 por ciento respecto a los niveles que existían antes de principios de diciembre, cuando comenzó la huelga.

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, informó hoy de que tardará "al menos un día más" el proceso de abastecimiento de combustible en Caracas.

Ramírez aseguró que el Gobierno ya controla el problema del suministro y distribución de la gasolina, después de haber reactivado al menos dos refinerías, en suelo venezolano, y que una planta en la isla de Curazao recibiera dos buques llenos de crudo para refinar.

"La refinería de Curazao nos permite producir 200.000 barriles de gasolina diarios y ya tenemos como traer ese combustible para cubrir cualquier necesidad interna", agregó Ramírez.

Tratar de regular la distribución de combustible en el marcado interno ha sido la prioridad del Gobierno durante estas semanas de huelga en la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El Gobierno logró movilizar el sábado uno de los buques fondeados en las aguas del occidental lago de Maracaibo, y desde la semana pasada ha despachado al extranjero más de dos millones de barriles de crudo almacenados.

Rodríguez declaró públicamente que PDVSA reanuda "muy poco a poco" sus actividades de producción y refino, y reiteró que está en marcha una cuidadosa reestructuración de la estatal petrolera.

Por otra parte, la Casa Blanca reiteró hoy que observa atentamente el estado de los suministros de petróleo de EE.UU., después de que un legislador clave en el tema reclamara al Gobierno la apertura de la Reserva Estratégica.

Claire Buchan, portavoz de la Casa Blanca, dijo hoy que "la situación está siendo observada", pero no hizo comentario alguno respecto a la solicitud cursada por el representante de Luisiana y presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Billy Tauzin, para abrir la Reserva Estratégica.

Buchan se refirió a la declaración al respecto realizada la pasada semana por el portavoz titular de la Casa Blanca, Ari Fleischer, respecto a que, de momento, no se consideraba necesario tomar ninguna acción al respecto.

Analistas del mercado del crudo se mostraron preocupados por lo que parece aceleración de los planes militares por parte de Washington y Londres para una operación militar contra Irak a principios del año que viene.

La Reserva Estratégica de Estados Unidos cuenta con 598,7 millones de barriles de petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?