EMOLTV

Precios del petróleo retroceden tras cifras de EE.UU.

El crudo retrocedió este jueves un 1,5 por ciento luego que se informara que las existencias de combustible en Estados Unidos habían aumentado.

26 de Diciembre de 2002 | 09:42 | Reuters
SINGAPUR.- Los precios del petróleo cayeron este jueves un 1,5 por ciento en Asia luego de los datos que reflejaron un aumento en las existencias de combustible en Estados Unidos a pesar de una huelga en Venezuela que interrumpe alrededor del 10 por ciento de las importaciones estadounidenses.

El crudo ligero estadounidense NYMEX retrocedió 51 centavos a 31,46 dólares por barril en las operaciones electrónicas. La Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) cerró el miércoles por Navidad.

Londres, donde operan los futuros de la variedad Brent, estará cerrado este jueves.

El crudo estadounidense superó el martes pasado los 32 dólares por barril por primera vez desde enero del 2001 por temor a que la huelga en Venezuela y la amenaza de una guerra en Irak pudieran reducir los embarques de crudo en los meses de mayor demanda del invierno del Hemisferio Norte.

Los operadores esperaban esta semana que las cifras sobre los inventarios de Estados Unidos del Instituto Estadounidense del Petróleo (API) reflejaran una reducción del crudo almacenado, en un momento en que las exportaciones venezolanas han disminuido considerablemente debido a una huelga de cuatro semanas contra el Presidente Hugo Chávez.

Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo y normalmente representa alrededor del 13 por ciento de los productos crudos y refinados importados por Estados Unidos.

Sin embargo, el informe semanal del API, divulgado después del cierre de la bolsa el martes, mostró un aumento de 2,7 millones de barriles en los almacenes de Estados Unidos en la semana que terminó el 20 de diciembre.

El mercado había pronosticado una disminución de inventarios de 3,75 millones de barriles debido más que nada a la situación en Venezuela.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos están ahora en 286,63 millones de barriles, según los datos del API.

"La gente tiene que tomar en cuenta las cifras del API, pero si observamos al panorama general, la huelga en Venezuela y la amenaza de una guerra en Irak, hay aún una situación real para el petróleo en 35 dólares por barril", dijo un operador en Nueva York.

El combustible de calefacción perdió terreno también. Los contratos para enero descendieron 1,24 centavos a 89,25 centavos de dólar por galón a pesar de una gran tormenta de nieve en el nordeste de Estados Unidos, el principal mercado del combustible de calefacción.

En Venezuela, la petrolera estatal PDVSA dijo el lunes que la producción de crudo había caído a menos de 200 mil barriles por día (bpd), de 3 millones de bpd desde que la oposición iniciara la huelga contra Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?