EMOLTV

Inversiones extranjeras registraron fuerte caída en primeros 10 meses

Para 2003 se prevé un repunte en las inversiones en Chile, sobre todo gracias a los acuerdos de libre comercio acordados este año con la UE, Corea y EE.UU.

26 de Diciembre de 2002 | 12:29 | AP
SANTIAGO.- Una fuerte caída del 62 por ciento en los primeros diez meses registraron las inversiones extranjeras en Chile, informó el Comité de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía.

Mientras en el 2001 se registraron inversiones por 5.500 millones de dólares, la cantidad total de inversiones este año aumentará por la venta en noviembre del mineral de cobre La Disputada, de la empresa Exxon a un consorcio sudafricano en 1.300 millones de dólares.

Para el 2003 la vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachik, trazó un repunte en las inversiones, sobre todo porque se espera que los tratados de libre comercio acordados este año con la Unión Europea, Corea y Estados Unidos fomenten las inversiones en Chile.

Pero destacó otros aspectos que hacen atractivo a Chile para los inversionistas.

"No sólo son los acuerdos de libre comercio, sino éstos más una serie de otros factores -como la confiabilidad, transparencia, competitividad, infraestructura y seguridad que exhibe el país- que están posicionando a Chile muy favorablemente con miras a conseguir que más empresas se sumen a las ya instaladas", dijo Poniachik.

La funcionaria señaló que pese a que los montos cayeron, la cantidad de proyectos de inversión en el país se mantiene, aunque con montos más reducidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?