EMOLTV

SII actualiza normas de depreciación de activos fijos

Impuestos Internos publica resolución que permitirá descontar a las empresas privadas, a partir del i de enero, una cantidad mayor de tributos por inversiones.

26 de Diciembre de 2002 | 18:18 | 0RBE-La Segunda
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una resolución que actualiza las reglas de depreciación de activos fijos de las empresas, la cual comenzará a regir desde el 1 de enero de 2003 para activos nuevos adquiridos en el mercado doméstico o importados a partir de esa fecha, y que permitirá descontar a los privados más impuestos por sus inversiones.

El organismo fiscalizador resolvió, de este modo, simplificar la normativa y reducir la vida útil de todos los bienes físicos de modo que los empresarios puedan disminuir por ese gasto y en menor tiempo. Por ejemplo, si una empresa invirtió en una construcción mil millones de pesos, con la antigua norma la vida útil de activo era de 100 años, con lo que se depreciaba aceleradamente en 33, rebajando cerca de 5 millones de pesos anualmente de su pago de impuesto de Primera Categoría.

Con la nueva disposición, este activo tiene como vida útil 80 años, se deprecia rápido en 26, y deja de pagar 6,5 millones de pesos. Es decir, el privado se ahorra 1,3 millones de pesos al año.

El secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, expresó su satisfacción por esta medida, alabando la gestión del SII.

"Este cambio es indicativo de cómo un servicio público contribuye significativamente en la Agenda Procrecimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?