EMOLTV

Precios de combustibles tendrán fuerte alza el lunes

Las bencinas de 93 octanos tendrán un incremento de 12 pesos por litro, las de 95 octanos aumentarán en 10 pesos por litro y las de 97 octanos lo harán en 8 pesos.

27 de Diciembre de 2002 | 13:13 | Orbe
SANTIAGO.- Por segunda semana consecutiva, los precios de todos los combustibles experimentarán, desde el lunes, un fuerte incremento.

Las bencinas de 93 octanos tendrán un incremento de 12 pesos por litro, las de 95 octanos aumentarán en 10 pesos por litro y las de 97 octanos lo harán en 8 pesos.

El gas licuado también subirá en 7 pesos por kilo; el kerosene doméstico subirá en 24 pesos, la mayor la alza; el diesel ciudad se incrementará en 19 pesos por litro y el fuel oil número 6 lo hará en 16 pesos por litro.

Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), durante la semana de referencia para estos cálculos (16 al 20 de diciembre 2002), los precios de todos los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) registraron importantes alzas, ante la continuación de la huelga venezolana, que redujo el suministro de crudos pesados de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a las refinerías del Golfo, crudos de una calidad difícil de reemplazar con rapidez, ya que el otro gran proveedor, que es México, ya estaba produciendo al máximo de su capacidad antes de la crisis.

La variación del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios fue de $ 12, lo que contribuyó al alza del precio de las combustibles a nivel local.

Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron por encima de los respectivos límites superiores del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), por lo que todos recibirán subsidios en la semana 30 de diciembre al 5 de enero.

Durante la presente semana, los precios de todos los combustibles en el mercado de referenciacontinúan registrando importantes alzas. Esto se debe a los efectos del menor suministro de PDVSA por la huelga general en ese país, que hoy cumple 26 días,Irak. Estos factores influirán en los precios en Chile en la semana que comienza el 30 de diciembre.

Cabe señalar que los precios en Chile mantienen un desfase de 2 semanas con los precios internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?