EMOLTV

Gobierno busca consensuar alza de impuestos por acuerdos comerciales

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la intención no es compensar los US$ 430 millones que el Fisco dejará de percibir por los menores aranceles, sino que buscar una fórmula que permita recuperar parte de ese dinero.

03 de Marzo de 2003 | 14:09 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, adelantó hoy que el Gobierno llamará a todos los sectores involucrados para consensuar los impuestos que implicará la puesta en vigencia de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos.

"Quiero que esto sea bien transparente. A nadie le gusta pagar impuestos, pero en el caso que tuviéramos alguna compensación, igual los consumidores van a estar mejor", explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, dijo que la intención del Gobierno no es compensar los US$ 430 millones que el Fisco dejará de percibir por los menores aranceles, luego de la firma del tratado comercial con Estados Unidos y el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), sino que buscar una fórmula que permita recuperar parte de ese dinero. Por ello, insistió, los consumidores obtendrán beneficios de estos acuerdos comerciales, ya que pagarán menos impuestos.

"No me parece justo que el Fisco pague el conjunto de esa factura porque cuando se discuta el presupuesto, quedará en evidencia que los recursos son tan escasos que se tendrán que suprimir programas", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?