EMOLTV

Petróleo baja por esperanza de que crudo iraquí vuelva al mercado

El crudo ha perdido 25 por ciento de su valor en el último mes a medida que los avances militares de las fuerzas aliadas en Irak han acercado la perspectiva de una oferta adicional para apuntalar los delgados inventarios de Occidente.

04 de Abril de 2003 | 10:37 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo bajaban un cuatro por ciento el viernes por las expectativas de que el avance de Estados Unidos sobre Bagdad y la captura del aeropuerto internacional presagien un rápido retorno de las exportaciones de crudo iraquíes, mientras que el suministro de Nigeria se recuperaba.

El petróleo ha perdido 25 por ciento de su valor en el último mes a medida que los avances militares de las fuerzas estadounidenses y británicas en Irak han acercado la perspectiva de una oferta adicional de crudo para apuntalar los delgados inventarios de Occidente.

A las 13:07 horas GMT, el crudo Brent para entrega en mayo caía 1 dólar, a 24,5 dólares el barril en Londres. El crudo ligero estadounidense también descendía 1 dólar, a 27,97 dólares el barril.

"Cada avance sugiere que el fin del conflicto está más cerca, lo que significa un retorno del crudo iraquí, y eso es una presión para que los precios bajen", dijo David Thomas, de Commerzbank Securities.

Las fuerzas de Estados Unidos dijeron que capturaron el aeropuerto internacional de Bagdad, por lo que ahora la capital iraquí está a distancia de los cohetes y la artillería estadounidenses, que han viajado más de 500 kilómetros desde Kuwait.

Además, el viernes un portavoz de Estados Unidos dijo que aproximadamente 2.500 guardias republicanos se habían rendido.

Por otra parte, la compañía petrolera estadounidense ChevronTexaco dijo que estaba recomenzando gradualmente la producción en Nigeria el viernes, que se vio obligada a cerrar hace 12 días, debido a los enfrentamientos étnicos en la región del delta.

Nigeria había cerrado cerca del 40 por ciento de su producción debido a la violencia política previa a las elecciones que se realizarán este mes.

La sorpresiva paralización en Nigeria ha alimentado la preocupación sobre la oferta mundial de petróleo después de que Irak, el séptimo exportador mundial de petróleo, dejara de vender petróleo desde la semana previa al inicio de los ataques de Estados Unidos, el 20 de marzo.

Los analistas esperan que las exportaciones iraquíes se reanuden dentro de tres meses y que cualquier retraso en su calendario pueda aún así llevar los precios a un alza.

Los campos del sur del país, que producen alrededor de la mitad del petróleo de Iraq, ya están bajo control de las tropas estadounidenses y británicas, pero los campos del norte -cercanos a Kirkuk- todavía están en manos iraquíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?