EMOLTV

FMI advierte que América Latina tendrá bajo crecimiento durante 2003

El Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Hacienda chileno, Eduardo Aninat, afirmó que el país con mayor crecimiento por los ajustes será Perú, con un alza del 4,5 por ciento, seguido de México y Chile.

04 de Abril de 2003 | 16:57 | ORBE
MERIDA.- El Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Hacienda chileno, Eduardo Aninat, afirmó este viernes que América Latina tendrá el 2003 un "crecimiento positivo, pero mediocre", con tasas entre 1,7 y 1,9 por ciento y que Chile se ubicará en tercer lugar, después de Perú y México.

En declaraciones a la agencia EFE, en el marco de la 66° Convención Bancaria que se celebró esta mañana, en Mérida, sur de México, Aninat advirtió que en algunos países podría haber un retroceso en el ingreso per cápita.

El funcionario afirmó que el país con mayor crecimiento por los ajustes será Perú, con un alza del 4,5 por ciento, seguido de México y Chile, y agregó que se evalúan los esfuerzos de recuperación de Colombia.

Aninat indicó que el FMI dará a conocer la próxima semana las proyecciones de crecimiento mundial para este año.

Destacó que la gran noticia es Brasil, sobre el cual "los mercados financieros tendieron a exagerar en el período electoral, y que ahora hemos visto que no sólo el Gobierno ha enfrentado temas con prestancia y solidez, sino que también se dan números de recuperación".

Añadió que en ese país "el spreed de la deuda soberana ha bajado de 2.000 puntos y la relación de la tasa de cambio es más tranquila".

El funcionario del FMI dijo que este año la economía mundial estará condicionada por la incertidumbre sobre la duración de la guerra en Irak y el lento proceso de recuperación de la economía estadounidense y europea, además del estancamiento de Japón.

Asimismo, dijo que en América Latina "los mercados emergentes privados y públicos han demostrado haber aprehendido las lecciones de las crisis anteriores, a defender sus realidades con bancos centrales autónomos, con políticas fiscales más realistas, sin aplicar políticas contra cíclicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?