EMOLTV

Grupo español Santander eleva participación en empresa argentina

Informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que ahora su parte en la sociedad Orígenes, que administra fondos de pensión y seguros, es de 59,2 por ciento frente al 39,2% que poseía hasta ahora.

04 de Abril de 2003 | 18:29 | efe
BUENOS AIRES.- El grupo español Santander Central Hispano comunicó hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que aumentó su participación hasta el 59,2 por ciento en la sociedad del grupo argentino Orígenes, que administra fondos de pensión y seguros.

El grupo español, que ya poseía el 39,2 por ciento de las acciones de Orígenes, es ahora el socio principal de la administradora argentina tras la compra de su parte al Bank of Boston.

"La compra fue acordada en 2000 y fue por un monto de 150 millones de dólares", señaló hoy a EFE uno de los directores del grupo Orígenes, Ricardo Sarinelli, quien añadió que la motivación del Santander Central Hispano para aumentar su participación fue "la buena evolución del sistema de pensiones’’ argentino.

Tras la operación, el grupo español comparte la sociedad de Orígenes con el grupo BAPRO, capitaneado por el estatal Banco Provincia de Buenos Aires, que mantiene el 39,8 por ciento de los títulos.

"Estamos muy conformes con el desempeño del grupo. Orígenes es la principal gestora de fondos de pensión del mercado argentino, con un cuarto del total de los afiliados al sistema de capitalización", destacó Sarinelli.

Según datos de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión, Orígenes lidera el mercado de las AFJP con el 25,31 por ciento de los afiliados (2,3 millones) y la administración de 9.106 millones de pesos (3.097 millones de dólares), el 22,26 por ciento de los fondos totales del sistema.

El grupo Orígenes posee además una división de seguros de retiro y de seguros de vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?