EMOLTV

Por aftosa UE suspende compra de carne de cuatro provincias argentinas

El ejecutivo europeo explicó hoy en un comunicado que la decisión se debe a que "las autoridades veterinarias argentinas ampliaron el área bajo restricción para prevenir que se extienda la fiebre aftosa", y en el área afectada "no es posible valorar la situación".

10 de Octubre de 2003 | 09:19 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) decidió suspender la importación de carne bovina de las provincias argentinas de Formosa, Salta, Chaco y Jujuy (norte) ante las medidas tomadas por las autoridades de ese país para hacer frente a la fiebre aftosa, anunció este viernes la Comisión Europea.

Con esta decisión se amplía la zona de la cual la UE no importará carne bovina argentina.

En julio, los europeos suspendieron la compra de carne del departamento de Rivadavia, en Salta, y de Ramón Lista, en Formosa, por un foco de aftosa detectado en el vecino Paraguay, y el 10 de septiembre sumaron los departamentos salteños de General José de San Martín -donde se detectó otro foco de aftosa- Orán, Iruya y Santa Victoria.

El ejecutivo europeo explicó este viernes en un comunicado que su decisión se debe a que "las autoridades veterinarias argentinas ampliaron el área abajo restricción para prevenir que se extienda la fiebre aftosa", y en el área afectada "no es posible valorar la situación".

El Comité Veterinario Permanente de la UE (CVP), que reúne a representantes de los Quince, aceptó el jueves por la noche la propuesta de la Comisión Europea de suspender la compra de "carne bovina deshuesada y madurada" de estas cuatro provincias, añade.

La carne de otras regiones de Argentina que están libres de fiebre aftosa "pueden seguir siendo importadas a la UE de acuerdo a las normas existentes", aclara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?