EMOLTV

Mañana interrogan a siete detenidos por escándalo Parmalat

Entre los arrestados figuran Lorenzo Penca y Maurizio Bianchi, dos responsables de la auditora Grant Thornton, encargada de revisar las cuentas del grupo y acusada por los fiscales de haber ayudado al colosal desfalco de este grupo lácteo italiano.

01 de Enero de 2004 | 16:32 | ANSA
MILAN.- Los interrogatorios a los siete ex dirigentes de Parmalat, revisores de cuentas y asesores legales arrestados ayer por su implicancia en el colosal desfalco consumado en el grupo lácteo italiano, comenzarán mañana, viernes, informaron fuentes judiciales.

Entre los arrestados figuran Lorenzo Penca y Maurizio Bianchi, dos responsables de la auditora Grant Thornton, encargada de revisar las cuentas del grupo y acusada por los fiscales de haber ayudado a Parmalat a ocultar las pérdidas.

Hoy, Grant Thronton International anunció que ambos directivos fueron suspendidos de todas sus actividades con efecto inmediato y por un tiempo indeterminado.

La auditora indicó, además, que está continuando su "propia investigación sobre el caso Parmalat".

Los demás arrestados fueron dos ex directores financieros del coloso lácteo, Fausto Tonna, considerado la "mente" del complejo entramado financiero, y Luciano Del Soldato, así como dos contadores del grupo, Claudio Pessina y Gianfranco Bocchi, y el abogado Giampaolo Zini, fundador del fondo Caimán Epicurum.

Todos ellos están acusados de falsificación contable y asociación delictiva destinada a la bancarrota fraudulenta.

Del mismo delito está acusado el fundador y ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, quien está arrestado en la cárcel de San Vittore, en Milán, desde el pasado sábado.

Una novena persona aún no fue encarcelada, pero pesa sobre ella el mandato de captura: se trata del director de la filial del grupo Parmalat en Venezuela, Giovanni Bonici, quien aún se encuentra en el extranjero, aunque tiene intención de regresar a Italia próximamente.

El abogado de Bonici, Antonino Tuccari, indicó que su cliente ya fue interrogado el pasado 22 de diciembre por los fiscales de Parma, a quienes comunicó encontrarse en un "breve período de vacaciones" en Italia, al término del cual "habría tenido que regresar a su puesto de trabajo en Venezuela".

"Quienes le interrogaban no plantearon ningún problema", añadió su abogado, quien aseguró que Bonici "seguirá a disposición de los investigadores, seguro de no haber cometido nada relevante".

Para el juez instructor, sin embargo, los hechos cometidos son "de extremada gravedad" y fuente de "una elevadísima alarma social".

Sus acciones son "indicativas de una elevada capacidad a delinquir", y podrían huir de Italia, visto que disponen de consistentes medios financieros, "incluso depositados en cuentas en el exterior", consideró el juez.

Por otra parte, ayer se presentaron en la fiscalía de Milán inspectores de la Comisión de Valores (SEC), el organismo de control bursátil en Estados Unidos.

La SEC presentó una denuncia por estafa contra Parmalat por haber mentido a los inversores sobre el estado real de las cuentas del grupo.

Ayer, desde la cárcel de San Vittore, Calisto Tanzi aseguró que "Parmalat se puede y se debe salvar", según refirió su abogado Fabio Belloni, el cual señaló que el fundador del grupo está preocupado por el futuro de los 37.000 empleados de la empresa.

Por su parte, el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, recordó la crisis de Parmalat en su tradicional mensaje de fin de año, calificándola entre los problemas que afligen al país.

El jefe del Estado se refirió al daño a la imagen y la credibilidad que deriva de este escándalo --ya bautizado por muchos medios como "el Enron europeo"-- y por este motivo aludió a la necesidad de apurar lo antes posible los hechos y las responsabilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?