EMOLTV

América Latina pierde US$ 1.272 millones por piratería software

De acuerdo con el estudio de Business Software Alliance, el índice de piratería de América Latina es sólo inferior al de las naciones del este de Europa (71%), pero supera a las regiones del Oriente Medio y África (56%), Asia-Pacífico (53%), Europa occidental (36%) y Estados Unidos y Canadá (23%).

07 de Julio de 2004 | 15:06 | Reuters
MIAMI.- El 63% del software usado en América Latina en el 2003 estuvo constituido de copias ilícitas que generaron pérdidas por 1.272 millones de dólares, reveló hoy un estudio mundial sobre piratería de software.

El estudio de Business Software Alliance (BSA), elaborado por primera vez por la firma de investigaciones de tecnología International Data Corporation (IDC), señaló que el índice de piratería de software en Latinoamérica es muy superior al promedio mundial, que es de 36%.

De acuerdo con el estudio, el índice de piratería de América Latina es sólo inferior al de las naciones del este de Europa (71%), pero supera a las regiones del Oriente Medio y África (56%), Asia-Pacífico (53%), Europa occidental (36%) y Estados Unidos y Canadá (23%).

"La piratería de software continúa siendo uno de los más grandes desafíos para las economías de todo el mundo", dijo el presidente y presidente ejecutivo de BSA, Robert Holleyman.

"Desde Brasil hasta Chile, y desde México a Paraguay, la piratería impide que los gobiernos locales recauden mayores impuestos, elimina miles de trabajos en toda la cadena de proveedores de tecnología e impacta en las industria locales y nacionales de software", agregó.

No obstante, el gerente de consultoría de IDC Latin America, Jason Cunliffe, dijo que aunque el índice de piratería en esta zona es uno de los más altos del mundo, el volumen de pérdidas es aún inferior al de las demás regiones.

Asimismo, el estudio señala que nueve países registraron una tasa de piratería superior al promedio latinoamericano: Paraguay (83%), El Salvador (79%), Nicaragua (79%), Bolivia (78%), Guatemala (77%), República Dominicana (76%), Honduras (73%), Venezuela (72%), Argentina (71%), Panamá (69%), Costa Rica (68%), Perú (68%), Ecuador (68%) y Uruguay (67%).

México y Chile registran un 63% de piratería, con lo que se sitúan al mismo nivel que la tasa regional de piratería.

Brasil y México son los países que más pérdidas han generado en América Latina por piratería de software, con 519 y 369 millones de dólares en pérdidas en el 2003, respectivamente.

Los únicos tres países de la región con una tasa de piratería inferior al promedio latinoamericano (63%) son Puerto Rico (46%), Colombia (53%) y Brasil (61%), indicó el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?