EMOLTV

Landerretche: Corfo es una "víctima" del fraude de Inverlink

Vicepresidente ejecutivo de la CORFO rechazó que se defina como un "duro golpe" a la entidad que dirige, el encausamiento de 11 funcionarios y ex empleados.

09 de Septiembre de 2004 | 12:22 | La Segunda
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la CORFO, Oscar Landerretche, insistió en que la institución es la "víctima" del fraude de Inverlink, por lo que rechazó que se defina como un "duro golpe" a la entidad que dirige, el encausamiento de 11 funcionarios y ex empleados.

Respecto a cuánto de lo que CORFO perdió se ha recuperado, en entrevista con Radio Cooperativa explicó que "todo lo que hemos recuperado lo hemos recuperado extrajudicialmente a través de las quiebras y a través de arreglos extrajudiciales con aquellos que siendo responsables o considerándoise responsables nos pagaron para evitar continuar con una larga contienda judicial"

Agregó que "directa o indirectamente se han recuperado del orden de los US$20 millones. Cuando digo directa o indirectamente es porque en algunos casos las recuperaciones son colectivas de acreedores que tienen derecho sobre los involucrados y, por lo tanto, la reparticipación no se ha producido en detalle, pero en definitiva es de ese orden de magnitud. Eso representa en pesos chilenos un poco más de $12 mil millones".

Landerretche señaló que "falta mucho por recuperar, no hemos recuperado absolutamente nada a través del proceso judicial, todo esto son recuperaciones que se han hecho fuera del proceso penal. Esperamos que a partir de este proceso penal logremos recuperar los recursos que fueron sustraídos".

—¿Cómo empezó toda esta historia?

—Aquí está claro. Aquí hubo personas que por lo demás están confesas, que actuaron para defraudar a la Corfo, y lo que la investigación del juez tiene que determinar es cuál es el conjunto de personas que estuvieron involucradas en éste y cuál es el conjunto de instituciones que por su actuación hicieron posible que esta cuestión ocurriera. Eso es lo que está investigando el juez, nosotros esperamos que este proceso de individualizar a los responsables, de establecer cuáles son los terceros civilmente responsables sea la dirección fundamental de la investigación. Eso es lo que tiene que ocurrir porque aquí lo que está claramente establecido es que hubo fraude. Es más: la Superintendencia de Valores y Seguros estableció con claridad que hay corredoras de bolsa que poseen responsabilidad en estos hechos delictuosos, corresponderá al proceso establecer cuál es el alcance de esas responsabilidades. En eso estamos en los tribunales, estamos estableciendo nuestros derechos y, bueno, recuperar los recursos que nos fueron sustraídos. Punto fundamental: nosotros fuimos víctimas de un fraude, esto ha sido claramente establecido, este es el objetivo fundamental de la causa que el ministro Villarroel investiga, esto no ha cambiado en absoluto, y sería bueno que la defensa del señor Monasterio no se alegre tanto de una fase que nosotros pensamos no puede cambiar el origen y el destino de esta investigación.

—Podría pasar de nuevo algo así

—Espero que no, porque estamos todos aquí con una gran confianza en nuestro sistema de justicia, con una gran confianza en nuestro sistema público nacional, de que las cosas se dicen, se abren, se discuten ahora, las cosas no se pueden cerrar ni echar debajo de ninguna alfombra y, por lo tanto, nosotros esperamos que esto no ocurra para nada. Tenemos confianza, nosotros actuamos en los tribunales y vamos a seguir en esa dirección.

—¿Los funcionarios seguirán trabajando en Corfo?

—Mientras no se establezca ningún tipo de razón para que se produzca alguna sanción o para que se produzca alguna separación de los cargos o algo por el estilo, no hay ninguna medida que tomar. Aquí son personas a las cuales se les ha imputado una negligencia administrativa que tiene consecuencias penales en el caso de lo que ha dicho el juez, pero esto es una imputación, no está establecida, no ha habido ningún fallo definitivo. Incluso desde el punto de vista de lo que había sido la participación de estas personas a lo largo de estos meses, es algo sorpresivo porque ellos no habían sido en ningún momento requeridos por ese tipo de cosas. No tenemos tampoco ninguna otra razón para separarlos administrativamente de los cargos y nosotros, por lo tanto, no tenemos porqué hacerlo hasta que se determine que tienen responsabilidad. Por ahora, seguimos presumiendo su inocencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?