EMOLTV

Operación Renta 2005 incluye declaración de impuestos vía celulares

Los contribuyentes con derecho a devolución podrán usar el sistema de mensajes SMS de teléfonos celulares para visualizar el saldo a devolver y confirmarla si están de acuerdo, sistema que estará habilitado a contar del 8 de abril.

30 de Marzo de 2005 | 13:57 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, dio a conocer una serie de novedades tecnológicas en la operación Renta 2005, que se inicia el 1 de abril próximo, entre las que se incluye la posibilidad de declarar impuestos vía celular.

Al respecto, indicó que en 2004 un 83% de los contribuyentes declaró por Internet y este año se espera llegar prácticamente a un cien por ciento.

Alrededor de un millón 200 mil contribuyentes contarán con una propuesta de declaración de impuesto a la renta, construida por el SII a partir de la información suministrada por los agentes retenedores e informantes de los distintos conceptos de renta del contribuyente.

Sin embargo, se espera que este año declare un total de 2 millones cien mil personas.

Toro precisó que los contribuyentes con derecho a devolución y a quienes el servicio hace una propuesta de declaración podrán usar el sistema de mensajes SMS de teléfonos celulares para visualizar el saldo a devolver y confirmarla si están de acuerdo. Esta opción se habilitará a partir del 8 de abril próximo por la vía de mensajes de texto al número 7444.

Asimismo, indicó que 260 ciber café se sumarán a la campaña, al tiempo que se ha incrementado la red de acceso y conectividad gratuita para hacer la declaración de impuestos por Internet. Agregó que el caso de quienes declaran por Internet, el plazo se prolonga más allá del 30 de abril, hasta el 9 de próximo.

Quienes presenten sus declaraciones por Internet entre el 1 y el 16 de abril, en caso de devolución, la recibirán el 13 de mayo, y con posterioridad a esa fecha, el 20 de mayo próximo.

El director del SII señaló que en esta oportunidad, se establece que el pago de impuestos con tarjeta de crédito no generará cobro de intereses, sino a partir de la siguiente fecha de vencimiento de su estado de cuenta, si no es pagada.

Juan Toro precisó además, que el SII chileno es uno de los más avanzados del mundo y el uso de sistema de mensajes vía telefonía celular constituye una novedad que no se encuentra presente en otros países, que solamente cuentan con declaración tributaria por telefonía fija.

Por otra parte, los agricultores podrán cambiarse a tributar en base a sistema de contabilidad simplificada y conservar el antiguo avalúo para la renta presunta de los años 2004 y 2005. Asimismo, dijo que se mantiene el rigor fiscalizador, aumentando los cruces de información para verificar fuentes de rentas, créditos y determinación de bases imponibles.

Caso Pinochet

Consultado respecto de la situación del general (r) Augusto Pinochet por la evasión de impuestos de sus depósitos en el Banco Riggs, puntualizó que se sigue investigando este caso y corresponde que realice su declaración este año.

Respecto de la situación de su esposa Lucía Hiriart, precisó que "hemos dicho en reiteradas oportunidades, estamos investigando y las personas, dependiendo de sus niveles de renta pueden estar obligadas a declarar o no. Estamos revisando la situación de las distintas personas que están involucradas y vamos a tomar las medidas que corresponda".

Reiteró que está la investigación abierta, se ha hecho la presentación ante la justicia, "es un caso que no está terminado, es un caso que está abierto, seguimos investigando y en función de los antecedentes que vayan surgiendo, vamos a investigar a las personas involucradas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?