EMOLTV

Hoy comenzó a regir devaluación del dólar en Cuba

La medida afecta también a otras divisas extranjeras como el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense, el franco suizo y el yen japonés.

09 de Abril de 2005 | 13:03 | DPA
LA HABANA.- Tal como estableció el Banco Central de Cuba (BCC), a partir de hoy comenzó a regir en todo el país la devaluación del dólar estadounidense en un 8 por ciento, luego de que su uso fuera abolido y reemplazado por el peso convertible (CUC).

En una intervención especial en vivo por radio y televisión, el Presidente del Consejo de Ministros de Cuba, Fidel Castro, anunció a finales de marzo pasado que este sábado 9 de abril terminaba la paridad oficial de uno a uno del peso convertible con el billete verde estadounidense, vigente desde 1984, y que la divisa interna de la isla se revaluaría un 8 por ciento.

Esta medida afecta por igual a otras divisas extranjeras como el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense, el franco suizo y el yen japonés, las de más frecuente canje en la isla.

Desde 1993, miles de cubanos reciben remesas monetarias de sus familiares en el exterior, fundamentalmente desde Estados Unidos, por una suma global calculada por diversas fuentes no oficiales en alrededor de 1.000 millones de dólares.

Ese dinero -que ingresa al país por distintas vías, entre ellas la compañía Western Union- es entregado en dólares físicos a sus destinatarios en la isla, por disposición del gobierno de Estados Unidos.

La revaluación del peso convertible se suma a que el 25 de octubre pasado Cuba dispuso la retirada del dólar de la circulación y un gravamen del 10 por ciento para el canje de esa divisa física (no bancaria) por pesos convertibles.

Las dos medidas implican que quien venda un dólar directamente en una casa de cambio oficial por un peso convertible en Cuba, recibirá aproximadamente 0,8441 pesos convertibles por cada billete verde, según el BCC.

No sucede igual con las personas que reciben el dinero por transferencia bancaria o tarjetas de crédito, a los que sólo se les aplicará el 8 por ciento, dicen las autoridades financieras cubanas.

La revaluación del 8 por ciento del peso convertible afecta también a turistas y extranjeros residentes en la isla que reciben dinero desde el exterior por diferentes conceptos.

Según el presidente del BCC, Francisco Soberón, esta medida y la revaluación del peso cubano frente al convertible decretada en marzo, "forma parte de una estrategia muy coherente que busca cada día dar mayor valor al peso cubano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?