EMOLTV

Sernapesca: Aún no hay evidencia científica sobre parásito en salmones

El jefe del Departamento de Sanidad Pesquera, José Miguel Burgos señaló que "me parece preocupante que una situación que no tiene ninguna evidencia científica, esté creando una alarma en los consumidores brasileños y más aún que pueda repercutir negativamente en el comercio internacional".

14 de Abril de 2005 | 11:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante las recientes noticias aparecidas en medios de prensa nacionales que señalan que se aplicarían restricciones al comercio de salmón chileno a Brasil, el Servicio Nacional de Pesca informó que están al tanto de la detección de casos de un parásito (Diphyllobotriasis) en humanos en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

En este sentido, el jefe del Departamento de Sanidad Pesquera, José Miguel Burgos señaló que "sin embargo, no se nos ha informado de antecedentes y evidencia científica concreta alguna que demuestre la presencia de dicho parásito en salmones o truchas de cultivo exportados a Brasil".

Al respecto, Burgos agregó que hemos mantenido permanente contacto con las autoridades tanto del Ministerio de Agricultura como de la Embajada de Brasil en Chile, los que nos han comunicado que no se tomarán medidas restrictivas al comercio del salmón chileno en Brasil.

Asimismo, el director de Sernapesca, Sergio Mujica señaló que "me parece preocupante que una situación que no tiene ninguna evidencia científica, esté creando una alarma en los consumidores brasileños y más aún que pueda repercutir negativamente en el comercio internacional".

En esta materia, Mujica anunció que se efectuó una invitación al Ministerio de Agricultura brasileño para que técnicos de esa repartición u otros que ellos estimen pertinente, puedan visitar las instalaciones de la salmonicultura nacional y conozcan en profundidad el sistema de control sanitario del Sernapesca.

"Cabe destacar, que tenemos un sistema de control sanitario abierto y transparente que ha sido permanentemente auditado por las autoridades sanitarias más exigentes del mundo", enfatizó.

Chile –agregó- exporta salmón a diversos mercados del mundo, bajo estrictas normas de calidad que le han permitido mantener una presencia en los mercados más exigentes sin que a la fecha se haya cuestionado a nuestros productos por una eventual presencia de parásitos y en particular del género Diphyllobotrium.

El 100 % del salmón exportado a Brasil corresponde a salmón cultivado, condición que hace particularmente difícil la infestación con este parásito en el salmón de acuicultura. Dada las características del ciclo de este parásito, la infestación tiene más probabilidades de ocurrir en peces silvestres.

"Al respecto, en Chile, la evidencia y los antecedentes científicos recopilados no indican un cambio epidemiológico en los casos de Diphillobotriasis que induzcan a pensar en que tenemos mayor incidencia de la enfermedad en humanos y que los peces de acuicultura tengan un papel en la transmisión de esta enfermedad", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?