EMOLTV

Unión Europea deja sin efecto salvaguardia a los salmones chilenos

La medida fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las salvaguardias dejarán de operar el próximo miércoles 27 de abril.

23 de Abril de 2005 | 13:41 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La Unión Europea dejó sin efectos las medidas de salvaguardias aplicadas al salmón chileno, que empezaron a operar el 4 de febrero pasado, según informó la Cancillería chilena.

El canciller Ignacio Walker, destacó que el nuevo reglamento fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea y comenzará a regir este miércoles 27 de abril.

"Estamos contentos, satisfechos porque esto demuestra que en la medida en que el sector público y privado y el gobierno y los exportadores de salmón consensúan una estrategia común para revertir estas medidas, estas estrategias cumplen con sus objetivos, son exitosas", sostuvo Walker.

Aunque como informó el Ministro de Relaciones Exteriores, "las estrategias chilenas fueron de gran utilidad pues por medio de gestiones serias se les informó a los países porqué Chile no estaba de acuerdo con las medidas adoptadas".

Las salvaguardias aplicadas por la UE, afectaban directamente a las exportaciones chilenas de salmón, pues establecían fuertes castigos a los valores del pescado nacional.

Según informó el director de SalmónChile, Víctor Hugo Puchi los exportadores nacionales no sufrieron pérdidas durante los dos meses en que las salvaguardias se hicieron efectivas, "nosotros no tuvimos una pérdida porque en lo que alcanzó a durar la medida había una cuota de mercado libre de arancel que la industria chilena no alcanzó a ocupar, por lo tanto, no alcanzaron a ver exportaciones afectas a la tasa".

Las exportaciones chilenas a la UE del producto han representado en los últimos 5 años un promedio de 67 millones de dólares por año, equivalentes a alrededor de un 9% de las exportaciones totales chilenas de ese producto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?