EMOLTV

Copec ofrece recursos para superar crisis ambiental en Valdivia

El presidente de Empresas Copec, José Tomás Guzmán quien al encabezar la junta de accionistas de la firma, aseguró que la empresa ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para solucionar el grave daño ecológico.

27 de Abril de 2005 | 18:09 | ANSA
SANTIAGO.- Empresas Copec, holding del grupo Angelini y dueño de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), anunció que "no escatimará recursos" para resolver la crisis ambiental generada a raíz de la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de Río Cruces en Valdivia.

Así lo señaló hoy el presidente de Empresas Copec, José Tomás Guzmán quien al encabezar la junta de accionistas de la firma, aseguró que la empresa ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para solucionar estos problemas.

Como prueba manifestó que la planta Valdivia no producirá más de 550.000 toneladas anuales, "mientras no se apruebe la solicitud de ampliación que estamos elaborando".

Pese a esto, reiteraron la inocencia de la empresa celulosa respecto a los informes elaborados por la Universidad Austral de Chile, que sindicaron a Arauco como la responsable del grave daño ecológico.

Ayer fue dado a conocer un informe de la Universidad Católica de Chile, que considera "científicamente cuestionable" que la operación de la planta de Arauco sea la causante de la desaparición del luchecillo, el alga que alimenta a las aves.

En una de sus conclusiones, el informe alude a otras fuentes contaminantes "tales como mataderos, plantas de producción de flores y plantas lecheras, y sobre todo un uso y forestación de la cuenca, ocurrido en años recientes".

Pese a esto, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) deberá resolver hoy eventuales nuevas sanciones contra la planta Valdivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?