EMOLTV

Minera china aportará capital a Codelco para asegurar compra de cobre

Minmetals aportará fondos para poner en marcha la producción de la mina Gaby, a cambio de la venta constante de parte del cobre extraído del mineral.

27 de Mayo de 2005 | 09:30 | EFE
SANTIAGO.- El gigante chino de la minería, Minmetals, inyectará un "quasi capital" en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial del metal rojo, a cambio de asegurar la compra de una parte de la producción, según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"China Minmetals Corporation inyectará un 'quasi capital', una deuda subordinada, que obligará a la Corporación Nacional del Cobre a venderle una parte de la producción", explicó el secretario de Estado, quien realiza una visita oficial a China.

Además, la compañía asiática podrá optar a una parte de la explotación de la mina de Gaby, ubicada al sur de Chuquicamata. En concreto se habla de entre el 25 y 49 por ciento de las acciones, dependiendo del precio que ofrezca, añadió Eyzaguirre.

Gaby es una nueva mina que combinará diversos sistemas de explotación y se espera que produzca a partir de 2007 unas 170.000 toneladas de cobre al año, con una inversión cercana a 600 millones de dólares.

Por su parte, la estatal China Minmetals Corporation fue fundada en 1950 y es una de las mayores productoras y comercializadoras de metales, minerales y productos eléctricos de China, involucrada también en finanzas, inversiones, inmobiliaria y navieras.

Desde 1992 es uno de los siete grupos chinos que puede operar con bienes estatales, un grupo clave dirigido por el gobierno central cuyos ingresos en 2003 ascendieron a 11.680 millones de dólares.

Para llegar a un acuerdo entre ambas empresas sólo falta "la oficialización de un crédito chino", informó el ministro.

Una delegación de Codelco llegará a Pekín el próximo fin de semana para ultimar los detalles del acuerdo, que tendrá que ser aprobado con posterioridad por la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de su encuentro con ejecutivos de Minmetals, durante su visita a China Eyzaguirre se reunió con el ministro de Hacienda, Jin Renqing, en lo que fue una tercera ronda de conversaciones sobre un futuro tratado de libre comercio (TLC).

"Hemos delineado la estrategia de cooperación conjunta. Una cosa es bajar los aranceles y otra distinta es acercar a las comunidades empresariales y buscar producciones conjuntas, intercambio de capitales complementarios y asociaciones", explicó Eyzaguirre.

El ministro Jin expresó su deseo de mantener reuniones con sus homólogos chilenos de forma regular una vez al año para seguir avanzando en las negociaciones del TLC y en inversiones conjuntas de China en Latinoamérica que aseguren una parte de la producción al gigante asiático.

Según el ministro chileno, las metas de crecimiento del TLC una vez firmado podrían ser de un 10 por ciento anual, teniendo en cuenta que el PIB chileno crece a un ritmo del seis por ciento y el chino al ocho.

"Las conversaciones están muy avanzadas, esperamos llegar pronto al final de la negociación. Nuestras estructuras son muy complementarias: Chile cuenta con producción minera y forestal, y China aporta productos manufacturados y bienes de capital", concluyó.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones de Chile a China, principalmente cobre, sumaron 1.015,3 millones de dólares, con un aumento interanual de 65 por ciento, mientras que las importaciones chinas llegaron a 519,9 millones de dólares, un 48 por ciento más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?