EMOLTV

Precios de las bencinas subirán este lunes

De esta manera, en la semana correspondiente entre el 6 al 12 de junio, la gasolina de 93 octanos presentará un incremento de 0,9 por ciento, y la de 95 y 97 octanos 0,8 por ciento (4 pesos).

04 de Junio de 2005 | 09:45 | Orbe
SANTIAGO.- Un alza de hasta 0,9 por ciento registrarán los precios de las bencinas a partir del próximo lunes, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), cifra que significa un aumento de hasta 4 pesos.

De esta manera, en la semana correspondiente entre el 6 al 12 de junio, la gasolina de 93 octanos presentará un incremento de 0,9 por ciento, y la de 95 y 97 octanos 0,8 por ciento (4 pesos).

En tanto, el gas licuado observará un alza de 1,2 por ciento (4 pesos), kerosene doméstico de 3,7 por ciento (11 pesos), diesel ciudad plus 3,6 por ciento (12 pesos) y fuel oil N° 6 1,0 por ciento (2 pesos).

Enap informó que durante la semana de referencia para estos cálculos (23 al 27 de mayo), subieron los precios de todos los combustibles en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, recuperándose de las bajas de la semana anterior. Las señales de que continúa firme el crecimiento de la economía estadounidense (aumentos en los índices de consumo de bienes durables y de compras de viviendas), con la consiguiente, mayor demanda por petróleo, hizo repuntar fuertemente el precio del crudo y de los combustibles derivados.

Los valores internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada.

Desde la última fecha de cálculo de precios (27 de mayo), el tipo de cambio subió en 4 pesos por dólar, lo aumentó el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles en sus respectivos precios internos.

En el caso del fuel oil, el valor de referencia, que calcula semanalmente la CNE excedió el límite superior de su banda de precios del Fepp, por lo que este combustible recibirá crédito del Fondo durante la semana del 6 al 12 de junio, lo que incidirá marginalmente en un menor precio interno de dicho combustible.

Los valores de referencia que entrega la CNE no son precios definidos para regular el mercado; son sólo criterios para calcular los créditos o impuestos del Fepp, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por Enap como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos del Fepp.

Durante la presente semana han continuado subiendo los precios de los combustibles en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, al mismo ritmo del alza del precio del crudo, a pesar de la mayor refinación local (280.000 barriles diarios de petróleo crudo más en la semana) y la correspondiente mayor oferta de los combustibles derivados. Además, aumentaron los inventarios de crudo, gasolina y diesel en los Estados Unidos, según el informe semanal del Ministerio de Energía de ese país que se conoció hoy.

Pero el impacto bajista de estas noticias no pudo contrarrestar la preocupación del mercado por una detención imprevista de dos plantas productoras de gasolina en la gran refinería de Shell en Deer Park (Texas) desde el lunes pasado, a pesar de que Shell informó que las unidades afectadas reiniciarían sus operaciones a partir de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?