EMOLTV

Presidente Bush insta otra vez al Congreso a aprobar el CAFTA

El Mandatario argumentó en su mensaje que el tratado, además de ventajas comerciales, traerá ventajas políticas, de seguridad y estabilidad para la región.

06 de Junio de 2005 | 13:45 | AFP
FORT LAUDERDALE.- El Presidente estadounidense George W. Bush instó nuevamente al Congreso norteamericano a aprobar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) argumentando que llevará prosperidad a la región y producirá un continente más pacífico y seguro.

"Urjo al Congreso a que lo apruebe", dijo Bush en su discurso ante la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos en Fort Lauderdale (sureste de Florida), que terminará mañana.

El tratado del CAFTA "es un símbolo del compromiso de Estados Unidos para llevar democracia y prosperidad a nuestros vecinos", dijo Bush.

El CAFTA amplía y hace permanentes los beneficios arancelarios que la región tiene unilateralmente en el marco de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

También elimina los aranceles sobre más del 80% de las exportaciones estadounidenses de bienes de consumo e industriales. El 20% restante sería eliminado gradualmente en 10 años.

El Congreso estadounidense, especialmente los demócratas, se resisten a aprobar el CAFTA porque teme una apertura de las barreras comerciales entre el país y la región, y consecuencias como fuga de capitales y trabajos hacia Centroamérica.

Bush argumentó en su mensaje que el tratado, además de ventajas comerciales, traerá ventajas políticas, de seguridad y estabilidad para la región.

"Una América unida por el comercio es menos propensa a estar dividida por el resentimiento y las falsas ideologías", agregó Bush, quien la semana pasada también pidió la aprobación del tratado en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?