EMOLTV

Eyzaguirre: Aún no está ganada la batalla contra el desempleo

El titular de la cartera de Hacienda mostró si preocupación por el sector más joven, que a su juicio es el más afectado.

28 de Julio de 2005 | 12:52 | ORBE
SANTIAGO.- Frente a las cifras entregadas hoy poy el INE y que muestran que durante el trimestre abril-mayo-junio, el desempleo disminuyó en un 0,9%, el ministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, señaló que la cifra de 8,7% es muy positiva para el país, pero que todavía no está ganada la batalla contra la desocupación, principalmente en los jóvenes que son, a su juicio, el sector más afectado.

Por otro lado, el titular de Hacienda indicó que la expansión del empleo a un 4% significa un aumento de casi 200 mil nuevos puestos de trabajo, lo que se traducíría en una "buena noticia" para casi un millón de chilenos.

"Si pensamos en un hogar con dos o tres ocupantes, un aumento del 4% beneficia a casí un millón de personas", comentó Eyzaguirre.

Consultado sobre la situación de los más jóvenes, el secretario de Estado señaló los números indican que deberían darse más posibilidades de empleo, especialmente para este sector, pero que todavía se debe trabajar en adaptar mejor la jornada en el caso del empleo de tiempo parcial y por sobre todo, en materia de empleo juvenil para que no sean éstos el sector más afectado.

"Muchas veces el problema de la empleabilidad proviene de las condiciones de capacitación de quienes buscan trabajo por primera vez, estando ahí el fuerte del desempleo".

"Soltarse el cinturón", pero con prudencia

Al ser consultado sobre si los chilenos podrían "soltarse el cinturón" tras las auspiciosas cifras, Eyzaguirre aseguró que los chilenos podrían sentirse más relajados en cuanto a sus gastos, pero con "prudencia" y reiteró que en el Gobierno son más dados al "apretón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?