EMOLTV

Apicultores chilenos viajan a Irlanda a cumbre mundial de la miel

El grupo compuesto por 21 productores apícolas de cinco regiones del país participarán de ApiMondia 2005, el encuentro internacional más importante del rubro, apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria.

09 de Agosto de 2005 | 16:25 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Con sus pasajes a Irlanda en la mano se encuentra un grupo de 21 apicultores chilenos que entre el 21 y el 26 de agosto participará en Dublín, Irlanda, de Apimondia 2005, el congreso internacional más importante de los productores de miel de todo el mundo, y al que viajarán apoyados financieramente por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Se trata de 9 mujeres y 12 varones, todos quienes trabajan en pequeñas empresas mieleras distribuidas entre la Tercera y la Décima Región, en sectores como Huasco, Tiltil, Melipilla, Paine, Caleu, Metrenco, Gorbea, Temuco, Valdivia y Chaitén.

Mario Navarrete, uno de los apicultores que viaja y miembro de la Sociedad Apícola Melinor, señaló que "el desafío es programarnos a tres o cuatro años más, y para ello el interés será contactar redes comerciales y ver cómo cubrimos nichos de demanda internacional, aprovechando la ventaja de que nuestro país es una isla libre de enfermedades y que la crianza de la abeja reina se adapta sin problemas al calor del norte o las bajas temperaturas del sur".

Navarrete explicó que el negocio de la miel en Chile está apostando por la producción y venta de abejas reinas, así como invirtiendo en nuevas tecnologías de materiales apícolas como piso sanitario o colmenas de poliestireno.

"Durante el congreso tenemos previstas reuniones comerciales con importadores y representantes de compañías europeas envasadoras de miel, así como un sondeo del mercado de la abeja reina, con el fin de potenciar a los productores chilenos", señaló.

En Irlanda, los chilenos presenciarán exposiciones sobre calidad, comercialización, control de plagas y enfermedades, diversificación, gestión, información, manejo productivo y mecanización. Gran parte de las discusiones se centrarán en el mercado globalizado, las exigencias sanitarias y las políticas comerciales de los países productores y consumidores de miel.

En tanto, Margarita d´Etigny, directora Ejecutiva de la entidad, afirmó que "nuestro respaldo busca generar las bases para que la apicultura chilena adquiera mayores ventajas competitivas frente a la competencia internacional, y que los productores chilenos cuenten con información actualizada y de primera fuente para atreverse a modernizar sus procesos y elevar la calidad de su gestión".

Apimondia es la reunión mundial más importante de apicultores, investigadores y asociaciones gremiales del rubro. Se celebra cada dos años, y en esta ocasión el programa incluye ponencias sobre las últimas investigaciones científicas y avances tecnológicos en el sector, que se presentarán en sesiones plenarias, simposios paralelos, talleres y demostraciones prácticas.

Está previsto que durante el congreso se realice una prueba para el Libro Guinness, cuando Philip McCabe, presidente de Apimondia 2005, intente vestir una barba de abejas superior a la de Mark Biancaniello, quien logró cubrir su cuerpo con capa de unas 350 mil abejas, que pesaban cerca de 40 kilos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?