EMOLTV

Delphi declara bancarrota

El gigante de los fabricantes de repuestos de automotores anunció que reorganizará sus operaciones.

08 de Octubre de 2005 | 17:02 | EFE
WASHINGTON.- Delphi, el gigante de los fabricantes de repuestos de automotores, solicitó hoy el amparo de un tribunal de bancarrotas para reorganizar sus operaciones.

El anuncio estremeció a la industria automovilística de Estados Unidos, ya preocupada por la competencia extranjera y el incremento de los costos laborales.

"Hemos emprendido esta acción porque estamos resueltos a lograr que las operaciones centrales de Delphi en Estados Unidos puedan competir, y la clave es la reducción de los costos tan pronto como sea posible", indicó el presidente de la firma, Robert Miller, en un comunicado escrito.

"Simplemente no podemos darnos el lujo de seguir cargando con asuntos que hemos heredado y restricciones abrumadoras bajo los convenios laborales vigentes que perjudican nuestra capacidad para competir", añadió.

La empresa indicó que continuará sin interrupciones sus operaciones en todo el mundo.

Delphi financiará sus operaciones con emprestitos por 4.500 millones de dólares y líneas de financiación adicionales en Asia, Europa y América.

Un grupo de prestamistas, encabezado por JPMorgan Chase Bank y Citigroup Global Markets proveerá 2.000 millones de dólares en financiación garantizada con privilegios de pago cuando la firma salga de la bancarrota.

El comunicado de Delphi señaló que no ha podido hacer "las modificaciones necesarias" de los contratos colectivos negociados con los sindicatos sin la ayuda de General Motors o de los tribunales federales.

Una fuente sindical indicó que Delphi procuró reducir los sueldos y beneficios de los trabajadores amparados por el Sindicato de la Industria Automovilística de los 65 dólares por hora actuales a unos 47 ó 49 dólares por hora.

Delphi, la mayor proveedora mundial de partes de automóviles, se separó de General Motors en 1990, pero casi la mitad de su negocio proviene de GM, que sigue siendo su cliente principal.

En el segundo trimestre de su período fiscal Delphi dio cuenta de unas pérdidas de 338 millones de dólares, lo cual representa 60 centavos de dólar por acción. El año pasado Delphi tuvo una ganancia de 143 millones de dólares, esto es 25 centavos por acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?