EMOLTV

José Piñera: "Candidatos quieren destrozar las AFP con demagogia"

El creador del sistema de pensiones dijo que hasta ahora no ha escuchado ninguna crítica rigurosa de los abanderados y recordó que el propio Presidente Ricardo Lagos lo calificó de "exitoso" cuando inauguró los multifondos.

25 de Octubre de 2005 | 14:06 | ORBE
SANTIAGO.- José Piñera, creador del sistema de AFP, cuestionó las propuestas de algunos candidatos a la presidencia respecto a este plan y expresó que están utilizando una "demagogia desatada" para destruirlo.

"No he escuchado ninguna crítica rigurosa", dijo el ex ministro del Trabajo, quien recordó que el propio Presidente Ricardo Lagos se refirió a las AFP como un "sistema exitoso", al inaugurar los multifondos el 2 de agosto de 2002.

"No por ganar un votito más apelen a la ignorancia, al resentimiento, para destrozar los pilares económicos", manifestó Piñera.

Respecto de la propuesta de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, de alcanzar cobertura universal del sistema, indicó que le parece contradictorio querer "meter más gente a las AFP, a los militares, a los independientes si considera que el sistema es tan malo".

También cuestionó algunas propuestas de los abanderados de la Alianza y señaló que en general las iniciativas apuntan a "ofrecer y ofrecer dineros del Estado"

El ex ministro sostuvo que mientras el sistema está siendo cuestionado en Chile, lo quieren en gran parte del mundo. "En 25 años no se ha perdido un peso por robo o fraude. Ha habido problemas en Enron, en Estados Unidos e Inglaterra, pero en Chile es un sistema seguro", manifestó a radio Agricultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?